NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL MADRID

Moreno Cariñena: “En el Madrid urge un cambio en los Estatutos”

Formó parte de manera activa de la vida de la entidad blanca en diferentes etapas. Dejó de acudir a las asambleas cuando, para su asombro, no salió elegido como compromisario.

Actualizado a
Moreno Cariñena: “En el Madrid urge un cambio en los Estatutos”

—¿Cómo está viendo al Real Madrid en estos últimos meses?

—No sé qué responderle… Me ha parecido lamentable todo. Ni haciéndolo a propósito se puede hacer peor… La salida de Ancelotti, la de Casillas, el no fichaje de De Gea, la renovación forzada de Ramos, la venta de Illarramendi por menos de la mitad de lo que costó... Fichar a Lucas Silva por 14 millones y luego no contar con él y repescar a Casemiro por 7,5 cuando era nuestro y estaba cedido… Con la experiencia que tiene Florentino, que ya lleva unos añitos en esto, no le puede pasar todo eso junto.

—¿Es para tanto?

—Yo estoy totalmente desconcertado. El Madrid de Florentino está en su punto más bajo. No sé qué va a pasar en la próxima Asamblea. Yo desgraciadamente no estaré, porque no conseguí salir elegido compromisario, pero espero que allí salga la gente a exigir explicaciones de muchas cosas. Y el compromisario tiene derecho a que Florentino Pérez conteste. Y que no repita las declaraciones del otro día en El Larguero…

—¿A qué se refiere?

—Hay que ser cínico para decir que él no ha echado a Casillas, que lo han echado los socios. Hombre, por favor. Lo ha echado el mismo que echó a Hierro, Redondo, Vicente del Bosque, Raúl… ¡El mismo que echó a todos!

—¿Hay algo más que no le haya cuadrado del verano?

—Pues por ejemplo que se supriman dos equipos de la cantera, el de Tercera División y el Juvenil C. Y no se ha dado ninguna explicación. Nada en absoluto. ¿Ha sido por motivos económicos? ¿Ha sido porque no interesa la cantera? A mí me dio mucha pena ver ante el Betis a diez jugadores extranjeros en el once, y a ningún canterano.

—Claro, usted incluso llegó a ser presidente del Castilla…

—Me entristece. Yo he conocido 14 canteranos sobre 22 de la plantilla. Si eso el señor Florentino no lo ha conocido, lo siento, soy más viejo que él.

—¿Cómo valora la llegada de Víctor Fernández?

—En principio es positiva, pero no han dicho nada de qué pasa con Ramón Martínez, al que le deseo una pronta recuperación de su enfermedad. A mí Víctor Fernández me parece un tío muy competente, aunque a ver lo que le dejan hacer. E igualmente creo que dentro del madridismo, lo que se dice el madridismo de verdad, también hay gente muy competente. El caso es que no van a explicar nada…

—Insiste mucho en esa idea…

—Es que el actual presidente tiene atadas todas las estructuras para ser el dueño absoluto del club sin haber puesto ni un duro. ¡Si lo único que pedimos es un cambio en los Estatutos para que el club vuelva a ser democrático! Y dirán que los que hay los aprobó la Asamblea... Pero la gente debe saber que esa Asamblea está controlada, porque los que hay ahora tienen las listas de los socios y hacen que se voten unos a otros para que salgan los compromisarios que ellos quieren. Eso está perfectamente organizado.

—¿El que critica a Florentino está atacando al Madrid?

—Florentino no es el Madrid, afortunadamente. Este señor ha atacado hasta lo más sagrado que tenía el Madrid, que eran sus empleados. Y reformó los Estatutos a su gusto.

—¿No hay nada que le guste de la gestión de Florentino?

—Se han hecho cosas bien, claro, y eso hay que seguir manteniéndolo. En su momento se acometió una modernización de la entidad, pero ha sido paralela a la que han tenido todos los grandes clubes, no exclusiva nuestra. Y lo que se ha hecho mal, muy mal, es quitarle el club al socio.

—¿Cree que eso ha ocurrido?

—Ahora el dueño absoluto es Florentino, el socio no pinta nada.

—En cuanto a la estrategia para el equipo, ¿necesita el Madrid un director deportivo?

—Lo que necesita el Madrid es que venga un presidente normal. No queremos un Séneca o un mago de las finanzas. Queremos un presidente que gestione, que dé explicaciones y que asuma responsabilidades. ¿Usted cree que a Florentino le van a preguntar algo en la Asamblea por su comparecencia como testigo en la Audiencia por el caso Púnica? Fue por un tema relacionado con el Madrid. Y la Asamblea tiene derecho a que el presidente dé explicaciones.

—¿Qué opina del aplazamiento de la deuda con los bancos?

—Lo de las cuentas es un cuento. ¿Cómo van a justificar los 25 millones que se han perdido con Illarramendi? Eso es lo que quiero que me expliquen.

—Con su larga experiencia, ¿qué le gustaría cambiar en el Madrid?

—Lo primero y más importante, lo que más urge, es que se modifiquen los Estatutos. Que se pueda presentar a la presidencia cualquier persona solvente y madridista. Porque se cambiaron diciendo que eran Estatutos antijeque, y resulta que el jeque es Florentino.