NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Las Matildas se plantan: piden mejora salarial a su federación

Las futbolistas de la Selección de Australia abandonaron el martes su concentración como protesta ante su federación. Reclaman una mejora en los topes salariales de su liga.

Actualizado a
Las Matildas durante su participación en el último Mundial de Canadá.

Las futbolistas de la selección de Australia, conocidas como las 'Matildas', están protagonizando una rebelión ante su federación, al decidir abandonar su concentración en Sydney y retirarse de ésta como una de las medidas de presión para luchar por una mejora en su Convenio Colectivo con la Federación Australiana de Fútbol (FFA), que incluye subir los topes salariales en la A-League (la liga de su país).

Las futbolistas han decidido no entrenarse esta semana como medida de presión. Las 'Matildas', que alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Canadá, se encontraban en su concentración para preparar su gira por Estados Unidos, el vigente campeón mundial, los días 17 y 19 de septiembre. 

La FFA dijo que había sido abordada por una nueva serie de demandas sindicales incluyendo un millón de dólares adicional (892.000 euros) en el tope salarial para la A-League (que lo forman 10 equipos), mientras que las Matildas reclaman que el caso sea tratado como los deportistas de élite que son.

El portavoz de los Futbolistas Profesionales de Australia, Adam Vivian, aclaró que la ruptura se debió a tres factores: un menor oferta salarial de la que era de esperar, la falta de acceso a un "entorno de alto rendimiento" y una restricción en las Matildas  en su "capacidad para crecer en el fútbol femenino".

"Esta fue una decisión muy difícil de tomar," dijo la guardameta Lydia Williams en un comunicado de prensa de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Australia (PFA). "Es simplemente injusto seguir esperando que hagamos enormes sacrificios para jugar con Australia", añadió.

Por su parte, la FFA ha condenado a la PFA por no dar aviso de la acción y adelantó que los partidos contra Estados Unidos, el campeón del Mundo, el 17 de septiembre y 19 eran ahora duda. "Es triste que las Matildas se hayan arrastrado a un conflicto que es principalmente sobre la A-Leaguen (la liga de su país)", dijo el presidente ejecutivo de la FFA, David Gallop. Y añadió: "La oferta para las 'Matildas' sería básicamente el doble de su salario para los próximos cuatro años. La FFA seguirá buscando un acuerdo, que es sensible y protege los intereses del juego. Es el momento de llegar a un acuerdo".