NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESLOVAQUIA 0-0 UCRANIA

Eslovaquia empata ante Ucrania y tiene pie y medio en la Euro

El empate sin goles deja a los eslovacos casi clasificados. Sorprendió la falta de ambición de Ucrania. Konoplyanka no tuvo su día y vio una amarilla por simular.

Actualizado a
Konoplyanka disputa un balón.
AFP

Eslovaquia y Ucrania firmaron un empate sin goles en un encuentro en el que ambas selecciones tuvieron demasiado miedo a perder.

Pánico a una derrota comprensible en los locales, a los que este punto les deja casi clasificados, pero difícil de entender en los visitantes, que tenían la necesidad de ganar para tener opciones reales de clasificación directa y apenas inquietaron al portero eslovaco. Tampoco el seleccionador ucraniano hizo nada para mandar un mensaje a sus jugadores y sorprende que no utilizase ningún cambio hasta el descuento de la segunda mitad, cuando ya sólo servía para perder tiempo. No hubo cambios de futbolistas en Ucrania ni de guión en un partido monótono y aburrido en el que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia.

Eslovaquia salió con su plan perfectamente claro y estudiado: cerrarse atrás y esperar una contra. Y si el contragolpe no llegaba, tampoco iban a ponerse nerviosos. Desde el primer minuto vieron el punto como bueno. Con este planteamiento, Ucrania se lanzó al ataque más por obligación que por convicción. De esta forma llegó la ocasión más clara del partido: Konoplyanka cruzó en el 9’ demasiado su disparo, que rozó el palo. Hasta ahí llegó la aportación del sevillista en el partido, algo que echó mucho de menos su selección. El extremo estuvo desaparecido e incluso vio una amarilla por simular un penalti en el 79’, como resultado de su frustración. Mejor estuvo Yarmolenko, la otra gran estrella de Ucrania, que dio la cara siempre, encaró, la pidió… pero no encontró socios.

La segunda parte fue una fotocopia de la primera. Eslovaquia feliz con la poca ambición del rival y Ucrania sin atreverse a buscar de manera decidida el triunfo. Sólo una jugada aislada de Kravets, quien definió mal, rompió un poco el ritmo lento de ambas selecciones.

Es cierto que jugar con la calculadora en la mano siempre es peligroso, pero la lógica y las matemáticas indican que Eslovaquia tiene pie y medio en la próxima Eurocopa. Saca tres puntos a Ucrania, recibe a Bielorrusia en casa la próxima jornada y termina contra Luxemburgo fuera. Además tienen el golaverage ganado con los ucranianos, por lo que una victoria les bastaría. Ucrania, por su parte, aún debe enfrentarse a Macedonia y España y deberá confiar en un milagroso fallo en cadena de Eslovaquia y España.

BIELORRUSIA 2 - LUXEMBURGO 0: Gordeichuk da a Bielorrusia su segunda victoria

El delantero Mijail Gordeichuk proporcionó el triunfo ante Luxemburgo de Bielorrusia, el segundo que  firma el cuadro de Aleksandr Khatskevich en el recorrido clasificatorio  hacia Francia 2016. Luxemburgo apenas inquietó a su rival, más motivado por su condición de local y por el aliciente de escapar de la cola de la tabla.