NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | MARKEL BERGARA

"No hay que alarmarse, pero hay que dar un paso al frente"

El pivote pide a la afición "no poner demasiada presión" sobre un Illarramendi que ha regresado esta tarde al trabajo.

Actualizado a

La plantilla de la Real Sociedad ha vuelto al trabajo a primera hora de esta tarde en Zubieta. Sesión de más de una hora sin los internacionales, Bruma, Carlos Vela y Diego Reyes, pero con la buena noticia de que Asier Illarramendi ha vuelto con el grupo, recuperado de las molestias que le impieron entrenar con normalidad la pasada semana. El pivote de Muriku está plenamente recuperado para poder jugar en el Benito Villamarín este próximo sábado. El que no está recuperado todavía es Joseba Zaldúa, que ha continuado con su proceso de recuperación, junto a los lesionados de pretemporada Carlos Martinez y Raúl Navas. Además, Iñigo Martínez se ha visto obligado a trabajar en solitario por unas pequeñas molestias que no le deberían impedir jugar esta jornada. Después de la sesión ha hablado Markel Bergara.

Dudas en el entorno. "Se ve y se palpa que la gente todavía no está del todo convencida, y bueno al final los números lo dicen, es verdad que no estamos encajando goles, pero los partidos se ganan metiendo goles. Todos estamos intentando hacerlo lo mejor posible, se entrena muy fuerte, para ver si esa dinámica cambia y podemos ganar ya los partidos".

No hay preocupación. "No se si la palabra es preocupado, no es la palabra, pero sí estamos analizando, intentamos corregir errores y potenciar virtudes que tenemos como plantilla para remediarlo cuanto antes, y tampoco hay que alarmarse, porque son solo dos partidos pero está claro que queremos mejorar y hay que dar un paso al frente para corregir esa faceta ofensiva".

Equilibrio. "Esta claro que lograr esa armonía ofensiva y defensiva es lo difícil en el fútbol, todos los entrenadores lo intentan. Y en eso trabajamos, en seguir con la misma fortaleza ofensiva, y en generar más ocasiones, porque para marcar goles hay que hacer ocasiones de gol. En esos estamos, el mister está analizando todo lo que puede y a ver si entre todos lo podemos conseguir".

Ganar los partidos de casa. "De A Coruña volvimos todos bastantes satisfechos, porque era un punto fuera de casa en nuestro primer partido, mantuvimos la portería a cero, pero sí es verdad que si queremos estar arriba, en casa debemos ganar ese tipo de partidos. No nos fuimos contentos a casa, espero que sea sólo una anécdota y que sigamos con nuestra fuerza en casa, porque ese tipo de partidos como el último los tenemos que ganar delante de nuestra afición".

Ser ambiciosos. "Está claro que a nivel de años en Primera, y por el nivel de los jugadores de la plantilla, podemos ir a Sevilla con la idea de ser favoritos, pero las cosas hay que demostrarlas, y nosotros sí queremos estar arriba debemos conseguir victorias fuera de casa y con esa intención vamos, porque para intentar luchar por puestos europeos, hay que ganar fuera de casa, y ojalá lo hagamos ya esta semana".

Quita presión sobre Illarramendi. "Hay que relativizar todo, no hay que ponerle demasiada presión encima porque todos sabemos el potencial que tiene, la capacidad de ser un jugador importante para este equipo y la de generar juego, y es un gran fichaje, pero estoy convencido de que Illarra no puede ganar los partidos sólo, es una cosa del grupo, todos tenemos que aportar más, y si ganamos, ganamos todos, y si perdemos, es una derrota de todos".

Adaptación rápida de Illarra. "Es difícll comentar lo fácil que se ha integrado. Sí que es verdad que muchos desde que se fue hemos mantenido relación, somos amigos, y hemos hablado mucho, pero desde su regreso, yo, y él también, tenemos la sensación de que se ha integrado muy rápido, de estar como en casa, el 50-60% de la plantilla ha trasbajado con él, le conocemos todos, y es bonito ver como un jugador de casa se siente tan querido en su vuelta a Zubieta".

Illarra le cierra el sitio. "Ha sido una gran acierto del club su fichaje, es un jugador de casa que todos le queremos dentro y fuera de la plantilla, el club ha hecho un esfuerzo importante por traerlo, y creo que es una apuesta acertada, y si eso supone que esté más complicado jugar, no pasa nada, me considero un jugador de club y estaré preparado para lo que me necesite el entrenador, soy uno más de la plantilla y estaré siempre para lo que se me necesite".

Diego Reyes. "Se le ve muy profesional, se le ve muy integrado, con ganas de triunfar. Ha venido cedido, pero desde el primer momento se ve que quiere disfrutar de este club y este momento, y nos va a dar mucho este año porque condiciones no le faltan".