NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Serie A: Juve a por el quinto, los de Milán a retomar el prestigio

Este sábado comienza la liga italiana. ¿Quién es el gran candidato? ¿Quién peleará por meterse en Champions? ¿Y el descenso?

Actualizado a
Paul Pogba es la gran estrella del campeonato italiano.
PATRIK STOLLARZAFP

A pesar de que en los últimos diez años ha perdido algo de su prestigio, la Serie A sigue siendo una cuna de buen fútbol, estrellas y glamour. El prestigio se perdió un poco y con ello un puesto para clasificar a la Champions: antes eran cuatro; hoy los alemanes tienen esa ventaja, por lo que llegar al tercer puesto es la difícil meta para algunos equipos que aspiran alto. El curso pasado la Lazio tuvo la constancia y buen juego para lograrlo, desplazando a uno de los favoritos, el Napoli, que tendrá que conformarse con la Europa League. La Fiore estuvo cerca, y los equipos de Milán lo vieron de muy lejos. Este año les toca reivindicarse.

Vamos paso por paso. Primero hablaremos de los equipos que pelearán por el título y/o la Champions, después de los que lucharán por la Europa League y por último de los candidatos a descender, sin obviar alguna sorpresa que pueda darse a lo largo de la temporada.

Los de arriba: objetivo Champions, y, de reojo, el scudetto

No hay que ser demasiado observadores para reconocer que la Juventus sigue siendo el gran candidato para llevarse el título por quinta vez consecutiva. El conjunto turinés realizó un gran campeonato el año pasado a pesar de haber reemplazado a Conte por Allegri con el torneo a punto de comenzar. La llegada del ex técnico del Milan fue tomada con escepticismo por la afición bianconera, pero el juego y los resultados fueron convenciendo al pueblo Juventino de que el cambio era para bien. A fin de año, Allegri pudo jactarse de haberse llevado la liga y la copa, y de haber perdido la final de la Champions ante uno de las mejores versiones del Barça en los últimos tiempos.

Pero algunas cosas –y no tan pocas- han cambiado desde que terminó la temporada pasada. La Juve ha perdido jugadores clave: en el medio campo, el legendario Pirlo ha partido a Nueva York, mientras que el combativo y eficiente Arturo Vidal ahora defiende los colores del Bayern del Pep. Carlos Tévez, figura en ataque de la Juventus, ahora es la estrella de su Boca Juniors. En reemplazo de las figuras del medio campo ha llegado Sami Khedira, quien se lesionó ni bien cogía ritmo, y se perderá alrededor de un mes. La directiva turinesa sigue buscando un refuerzo de calidad que pueda reemplazar a Vidal: han seguido a Draxler, Götze, Isco y Mkhitaryan, aunque todavía no hay nada definido.

En el lugar de Tévez han apostado por el joven argentino Paulo Dybala, que tuvo un gran torneo con el Palermo y que se perfila como una de las joyas de la Serie A. Además, se han sumado a Morata y Coman el croata Mario Mandzukic y el italiano Simone Zaza, que conforman una delantera con muchas variantes y que perderá con toda seguridad a Fernando Llorente. También se ha confirmado el fichaje de Alex Sandro en la banda izquierda. Muchos cambios, es cierto, pero la Juve, apoyada en el crecimiento de Pogba, en la madurez de su defensa y de Marchisio, y en la frescura de Dybala, sigue siendo el gran candidato para llevarse el título.

Inmediatamente detrás aparece la Roma, el gran rival los últimos dos años. El equipo de Rudi García empieza a acostumbrarse a respirarle en la nuca a la Juventus, pero también, peligrosamente, a quedarse sin gasolina en las fechas decisivas. Para evitarlo, es uno de los equipos que mejor se ha reforzado en ataque: Mohamed Salah y Edin Dzeko son dos fichajes que prometen darle otro vuelo de cara al gol al conjunto capitalino. Antonio Rudiger llega para reforzar la defensa y reemplazar al joven Alessio Romagnoli, quien firmó por el Milan. En el arco, ha conseguido el préstamo de Szczezny del Arsenal, un portero talentoso. Con esto el equipo de García parece más sólido que el del año pasado, por lo cual podría plantarle cara a la Juve.

Un poco alejados de la Juve y la Roma aparecen varios equipos que pelearán por la Champions y, por qué no, por el scudetto. El Napoli se despidió de Benítez y dio la bienvenida a Mauricio Sarri, técnico que realizó una buena campaña con el modesto Empoli. El conjunto celeste ha vuelto a fichar a Pepe Reina para la portería, y a los centrales Hysaj y Chiriches, con lo que Sarri dejó claro que lo que más le preocupaba era la defensa. Para el mediocampo ha llegado el combativo centrocampista Allan del Udinese. Higuaín ha dicho que se va a quedar, con lo que el Napoli, que no ha perdido jugadores vitales, sigue siendo un equipo de temer.

Ubicaremos al Milan, Inter y la Lazio en el mismo pelotón. A pesar de que el conjunto de la capital consiguió un importante tercer lugar el año pasado, y que los equipos milaneses se conformaron con puestos de mitad de tabla, el desempeño de los grandes rivales de Milán en el mercado de fichajes los equipara. La Lazio fichó a los jóvenes Kishna y Milinkovic-Savic, y no ha tenido pérdidas importantes, por lo que podría esperarse un equipo compacto y que se conoce, como el año pasado.

El Inter, por su parte, ha fichado mucho, y bien: para la defensa han llegado el brasileño Miranda y el colombiano Jeison Murillo, dos defensores realmente confiables, además de los laterales Martín Montoya y Davide Santon. En el mediocampo pagaron 40 millones por Geoffrey Kondogbia, un centrocampista defensivo fuerte y elegante. La partida de Shaqiri fue paliada por el fichaje de Stevan Jovetic quien, a falta de oportunidades en el City, regresa a Italia a confirmar su rótulo de crack. De otro lado, el Milan ha tenido un desempeño también positivo en el mercado. A diferencia de su clásico rival, el área a reforzar fue la delantera: llegaron los prolíficos delanteros Carlos Bacca y Luiz Adriano, quienes conformarán seguramente una dupla temible. Para el mediocampo aseguraron al joven José Mauri y al talentoso Andrea Bertolacci, mientras que Alessandro Romagnoli es la gran esperanza en el centro de la defensa.

Europa League, media tabla y descenso

Está claro que algunos de los equipos que pelearán por meterse en Champions no lo lograrán y tendrán que conformarse con la Europa League. Para otros, sin embargo, este es un objetivo real y asible, aunque por supuesto no abandonarán el sueño de jugar el torneo de clubes más prestigioso del mundo. La Fiorentina es el equipo que podría colarse entre los tres primeros, aunque lo más probable es que se conforme con un quinto o cuarto puesto, como ha venido sucediendo las últimas temporadas. El conjunto violeta ha perdido a su entrenador Vincenzo Montella y lo ha reemplazado con el joven Paulo Sousa, campeón con el Basilea y que llega con ideas bastante distintas a las de su antecesor: más fuerza y menos toque parece ser el mensaje principal del portugués, lo cual se ve reforzado por la llegada de Mario Suárez, el rocoso centrocampista que jugó en el Atlético.

La Fiore, además, recupera a su estrella, Giuseppe Rossi, tras una nueva lesión y operación en la rodilla. Para reemplazar a Mario Gómez, el gran fiasco de las dos temporadas anteriores, ha llegado el goleador del Dnipro, Nikola Kalinic. En el centro de la defensa ya firmó contrato Davide Astori, mientras que se espera algún volante por fuera y un lateral derecho.

Quizás un paso más atrás se encuentren la Sampdoria y el Torino, que realizaron un buen torneo 14/15. Los refuerzos de alto perfil para la Samp son Antonio Cassano y Fernando, dos jugadores que le darán un poco más de experiencia al equipo. El Toro, por su parte, ha conseguido fichar a Andrea Belotti, interesante delantero del Palermo, la dupla Baselli y Zappacosta del Atalanta y a Joel Obi, del Inter.

Una nueva sorpresa podría ser el Hellas Verona, que ha hecho dos campeonatos interesantes y que ha reforzado su delantera con Giampaolo Pazzini, quien compartirá responsabilidades con Luca Toni, su mentor en la Fiorentina. El descenso, como siempre, es el principal fantasma para los equipos recién ascendidos. En este caso el Carpi, el Frosinone y el Bologna. Este último se ha reforzado bastante bien –destaca el fichaje de Mattia Destro- y podría escaparse. Los dos primeros jugarán por primera vez en la Serie A, por lo que son los grandes candidatos a bajar. El Atalanta y el Udinese, que han perdido jugadores importantes, y que terminaron sufriendo la temporada pasada, tendrán que trabajar mucho para no coquetear con el descenso.

Todo está dicho, todo está listo. La Serie A comienza mañana a las 18:00 con el Verona-Roma. El partido más interesante se jugará el domingo a las 20:45, cuando la Fiorentina reciba a al Milan en el Artemio Franchi.