NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Mosquera: "Tenemos las bases para ser un equipo importante"

El niño que dejó A Coruña para formarse en la cantera del Madrid regresa hecho un hombre con la intención de liderar al Depor. Destaca el papel de la afición en los momentos duros y agradece el recibimiento que le han dado.

Actualizado a
Mosquera: "Tenemos las bases para ser un equipo importante"
Jesus Sancho / SanchofotoDIARIO AS

—¿Ha asimilado su regreso a A Coruña y el fichaje por el Depor?

—Sí, ahora está muy asimilado. Al principio me costó, como siempre cuando cambias de equipo. Hay compañeros nuevos, otros mecanismos del juego... pero está todo claro.

—¿Qué ha cambiado más desde que se fue, el Depor o Pedro Mosquera?

—Tanto el club como yo hemos cambiado mucho. Cuando me fui el Depor estaba en una situación muy bonita e incluso acababa de ganar la Liga. Y yo... me fui con 12 años y vuelvo con 27. Han pasado muchas cosas, pero lo más importante sigue siendo que el Depor esté lo más arriba posible e intentaremos conseguirlo.

—¿Estuvo atento en estos últimos años de problemas económicos y descensos?

—Siempre he seguido al Depor y me he dado cuenta de que fue la afición la que logró que el club esté en Primera. Puede que otra gente no se dé cuenta, pero yo leía todo lo que pasaba y recuerdo que en el primer descenso casi fue la campaña con más abonados. Otro equipo puede que se quedara en Segunda, pero ese empujón fue clave para que los años que bajó volviese a ascender.

—A usted en Elche también le tocó pasarlo mal...

—No es fácil tal y como estaba la situación extradeportiva. Pero los jugadores lo suplimos con trabajo en el campo. Dejamos de cobrar en enero y desde ese momento fue cuando mejor fútbol hicimos. Supimos abstraernos de lo que había fuera para disfrutar e hicimos una segunda vuelta espectacular.

—Parece que el Depor ha dado el siguiente paso para consolidar un proyecto...

—Para mí tenemos todas las bases para ser un equipo importante y quiero que así lo sea. El Depor en los últimos 20 años es de los conjuntos más destacados de España. Hay muy pocos clubs que han ganado ligas en este periodo de tiempo. Pero hay que ser humildes, venimos de años muy complicados, descendiendo o salvándose en el último momento y hay que ir paso a paso. Primero mantener la categoría y después ya se verá.

—Y a nivel personal, su acogida ha sido espectacular...

—No me esperaba tan buen recibimiento. Estoy muy agradecido a la afición y a mis compañeros. Espero seguir así porque puedo dar mucho más. Trabajo mucho, soy muy profesional y siempre hago trabajo por mi cuenta además del entrenamiento con el equipo, aunque después las cosas te pueden salir bien o mal.

—¿Se ve ya con galones en el centro del campo?

—En pretemporada el míster pone a todos casi el mismo tiempo. Es durante la competición cuando hay que jugar. Desde pequeño me enseñaron que si te relajas pueden quitarte el puesto. Aquí nadie lo tiene ganado y partimos todos con las mismas oportunidades, por eso damos el 120 por cien.

—¿Cree que necesita un recuperador a su lado o prefiere una pareja más creativa?

—Desde que ascendí a Segunda con el Castilla y después también en Getafe y Elche, siempre he jugado justo por delante de la defensa. Puedo jugar más adelantado, pero me gusta hacerlo ahí. Las estadísticas de los últimos años dicen que soy de los que más balones recupera. Quizá no sea el típico mediocentro de gran presencia física, pero lo suplo con colocación y anticipación.

—¿Cómo ve al grupo?

—Tenemos muy buen equipo y un cuerpo técnico ilusionado y muy trabajador. Han llegado buenos fichajes y podemos hacer un buen año.

—A uno de ellos ya lo conocía, ¿cómo se está adaptando Fayçal?

—El año pasado ya cambió de país y en el Elche se adaptó sin problemas. Trato de ayudarlo en todo lo que puedo. Es un gran jugador. Tiene buen golpeo, es ambicioso, trabajador y con mucha movilidad... suma mucho para el equipo.

—Estarán deseando empezar, además siendo en Riazor...

—Siempre es bueno empezar en casa, con tu gente. El otro día en el Teresa Herrera nos quedaron muy buenas sensaciones y nos da un puntito más de confianza..