NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las ‘esteladas’ le salen al Barcelona por 30.000 €

El Comité de Disciplina sancionó en virtud al artículo 16.2: “Se castiga el uso de palabras u objetos que transmitan mensajes que no encajen con el deporte”.

San FranciscoActualizado a
Imagen de una estelada en la final de Berlín.

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA hizo pública ayer por la tarde una sanción de 30.000 euros al Barcelona por las banderas esteladas que portaron y lucieron sus aficionados en la última final de Champions celebrada en Berlín. Este organismo, primero, dejó claro que las “asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, aunque puedan demostrar que no hubo negligencias en la organización del partido”. El Barça era el foco donde recaía la sanción, aunque finalmente la UEFA minimizó este castigó al basarse únicamente en el artículo 16 del código disciplinario que en el apartado “e)” del punto 2 explica lo siguiente: “Uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apto para un evento deportivo, en especial los mensajes que son de carácter político, ideológico, religioso, ofensivo o de naturaleza provocativa”.

La sanción es un mal menor para el Barcelona, que ayer en un comunicado dejó claro que la “respeta” pero que está “en desacuerdo”, ya que en un primer momento la UEFA especuló con un cierre del estadio al poder considerarse estas banderas y los cánticos de “independencia” como mensaje político, xenófobos o racistas. Términos que se trataron en su momento en el órgano europeo, a petición de la ucraniana Anna Bordiugira, quien solicitaba una sanción de 75.000 euros y el cierre parcial del Camp Nou, al interpretar la estelada como una manifestación política. Pero que quedaron en el olvido cuando el Barça presentó las alegaciones en las que detalló el simbolismo de las esteladas en Cataluña y la autorización pertinente del Parlament. Ese cambio de tercio provocó que se haya aplicado el artículo 16 y que la sanción sea únicamente económica. También actuó de efecto disuasorio la actitud de los aficionados azulgrana en Berlín, donde imperó el civismo.

La noticia causó sorpresa en la expedición azulgrana en San Francisco, aunque los jugadores tampoco quisieron profundizar en estos asuntos. “La afición del Barça no se merece un castigo así. Pese a todo, lo mejor es que la Champions está en casa”, comentó el futbolista Marc Bartra desde Estados Unidos.

El Barça pasará a esta sanción a sus servicios jurídicos.