NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Joseph Blatter fija elecciones en la FIFA el 26 de febrero

El congreso extraodinario para elegir al sucesor del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tendrá lugar el 26 de febrero de 2016.

Actualizado a
Joseph Blatter fija elecciones en la FIFA el 26 de febrero
EFE

Blatter se salió con la suya y retrasó hasta el 26 de febrero del año próximo las elecciones a la presidencia de la FIFA. Platini es el favorito para sucederle. El francés anunciará su candidatura en un plazo de dos semanas, aunque Blatter ya lo dio por descontado: “No me presentaré a mi propia reelección aunque el 29 de mayo fui reelegido para otros cuatro años. La FIFA tendrá un nuevo presidente y yo seré neutral: mucha suerte a Platini y a sus rivales”, dijo.

Fuentes de la UEFA confirmaron ayer lo que este periódico publicó el sábado: Platini cuenta con el apoyo de cuatro de las seis confederaciones que forman la FIFA. Eso le garantiza la victoria en el Congreso del 26 de febrero del que saldrá el nuevo presidente de la FIFA. La idea del actual jefe de la UEFA es dejar el fútbol europeo en manos de Wolfang Niersbach, presidente de la Federación de Alemania.

Pero además de los apoyos políticos, Platini cuenta con el del dinero. Los tres grandes patrocinadores de la FIFA (Adidas, Visa y McDonalds) se han encargado de hacerle llegar su apoyo. Si Platini es presidente seguirán apoyando a la FIFA. En el caso de Adidas con un contrato de 145 millones anuales renovado hasta 2030.

Dinero. Blatter, que anunció que a partir de febrero le gustaría ejercer el periodismo radiofónico (“Ya fui periodista en mi juventud, me apasiona la radio y espero que a la gente le guste escuchar mi voz de vez en cuando”) fue interrumpido en su rueda de Prensa por un humorista británico, Simon Brodkin, que tiró dólares falsos en la sala. Después, el presidente de la FIFA anunció que iba a acometer reformas antes de dejar el cargo. Entre ellas destacan limitar el mandato de los presidentes a tres legislaturas, elegir a los miembros del Ejecutivo con los votos de los 209 congresistas de la organización (ahora son elegidos por sus propias confederaciones continentales), publicar el sueldo de los directivos de la FIFA (el suyo aún no se conoce), publicar los informes de los procesos de elección de las Copas del Mundo a partir de la sede para 2026 y los del Comité de Ética, como el aún secreto Informe García.