NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pep Guardiola irá en la lista independentista de Mas

Según informa El País, el entrenador del Bayern, que irá en el último puesto de la lista, quiere apoyar la candidatura por la independencia aunque no quiere ser diputado

Actualizado a
Pep Guardiola votando en la consulta del 9N en 2014
EFE

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, formará parte de la lista unitaria de Convergència y Esquerra para las elecciones catalanas del 27-S, según informa el Diario El País y como ha confirmado eleurodiputado de CIU Ramon Tremosa en su cuenta de Twitter. El ex entrenador y jugador del FC Barcelona, que irá en el último puesto de la lista, considera que es un gesto simbólico de apoyo al proceso soberanista, aunque en ningún caso quiere ser diputado del Parlament.

No es la primera vez que Guardiola se posiciona en favor del proceso independentista en Catalunya. En 2012, cuando pasó un año sabático en Nueva York después de su salida del FC Barcelona, el entrenador mandó su apoyo a una manifestación independentista con una cartulina verde que se pudo ver en pantalla gigante y en la que se leía: "Aquí tenéis un voto más para la independencia". Su posicionamiento propició la reacción de algunos miembros del mundo del fútbol, como el ex jugador Alfonso Pérez, que se preguntaba si Pep se alegraba de los de los éxitos que había conseguido con la selección española, o el lateral del Real Madrid Álvaro Arbeloa, que manifestó no poder compartir la opinión de Guardiola.

En el verano de 2013, el ex centrocampista del Barça volvió a posicionarse en favor de la independencia de Catalunya, mostrando su apoyo al movimiento Via Catalana, que propugna la independencia de Cataluña. Además, el pasado 9 de noviembre viajó desde Alemania para participar en la consulta popular organizada por al Generalitat. Guardiola también ha participado en campañas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural. Es socio de las dos entidades, que también figuran a la candidatura y, además, en Omnium Cultural adscribió también a sus tres hijos.

La lista independentista, encabezada por el exeurodiputado Raül Romeva, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell y la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, será presentada oficialmente este lunes en un acto en el Museo de Historia de Cataluña (MNAC). El acto contará con la presencia de personalidades de la sociedad civil catalana y en él se explicará la hoja de ruta con la que concurrirán a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, a las que otorgan carácter plebiscitario. El presidente catalán, Artur Mas, irá de número cuatro pero es el candidato de la lista para renovar al frente de la Generalitat.