NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Prieto: "Espero que no se repita el 6-1 de hace 100 años"

Buen rollo entre los capitanes de la Real y el Unión en la presentación del amistoso que jugarán para reeditar el primer partido oficial del Unión.

Actualizado a
Xabi Prieto: "Espero que no se repita el 6-1 de hace 100 años"
Diario AS

Un 29 de junio de 1915 el Real Unión le ganaba a la Real Sociedad por 6-1 en Irún. Fue el primer partido oficial en la historia del club unionista, que cumple este año 100 años de vida, en los que ha logrado ganar cuatro Copas del Rey y una Copa Federación. Ese encuentro se reeditará este sábado en el Stadium Gal de Irun, con el partido amistoso que jugará los donostiarras y los irundarras. Ese encuentro se ha presentado esta mañana en un hotel de San Sebastián. Se han juntado dos donostiarras, capitanes en sus equipos, amigos y jugadores muy representativos en sus respectivos clubes. Se trata de Xabi Prieto por la Real Sociedad, y de Juan Domínguez por el Real Unión. Un acto muy poco habitual, porque no suele ser normal ver juntos en una comparecencia a jugadores de distintos equipos presentando un partido. Pero ha sido un acto sencillo, y marcado por el buen rollo y por la complicidad entre ambos jugadores.

"¿Porra?", preguntaba sorprendido Xabi Prieto, cuando se le cuestionaba por un resultado. "Me han dicho que aquel partido de hace 100 años fue un 6-1 para el Real Unión, así que espero que no se repita ese resultado", respondía el capitán txuri-urdin entre risas. "Que no se lesione nadie, que al ser un partido amistoso y es lo que no queremos nadie, aunque al menos es horario Champions", decía humilde Juan Domínguez también entre risas. El encuentro se jugará el sábado a partir de las 20.45 horas. Y ya fuera de broma, Xabi Prieto reconocía que, pese a ser un amistoso de pretemporada, no iba a ser un partido más. "Es especial por lo que supone, es el año del centenario del Real Unión y se va a repetir ese partido que se jugó hace 100 años y pasará al a historia, por lo que será especial, que siempre lo es cuando nos enfrentamos al Real Unión, por ser un equipo muy cercano, porque hay compañeros a los que conocemos y que muchos son también amigos". Algo a lo que se sumaba Juan Domínguez. "En estos casos para el que está en categoría inferior al otro es más especial, y aquí la Real en Guipúzcoa es el máximo, y como club de Segunda B, competir con la Real delante de nuestra afición, es muy bonito. Es verdad que no deja de ser en el marco de una pretemporada, pero es bonito venir a vernos y ver a la Real, estaríamos encantados". Y para el donostiarra del Real Unión mucho más, porque salió de la cantera de la Real, donde llegó a jugar con su amigo Xabi Prieto. "Son anécdotas para la vida de cada uno, a la Real le tengo un cariño especial, porque allí estuve doce años, y el Real Unión me lo ha dado todo profesionalmente, por lo que siempre es muy especial poder jugar contra la Real, para mí es muy bonito".

Otra cosa bien diferente es el estado de forma en el que llegan ambos conjuntos. El Real Unión, de Segunda B, sólo habrá completados cinco sesiones de pretemporada. "Pero ojo, llegamos a tope, llegamos fresquitos, con una sola semana de entrenamientos, a tope", matiza sonriendo Juán Domínguez. Y Xabi Prieto le responde que la Real tampoco está en su mejor momento, que estarán cansados de comienzo duro de la pretemporada a las órdenes de Moyes. "Nosotros venimos de un periodo bastante duro, de mucha carrera y mucho trabajo, y tres partidos en cuatro días, y no le voy a engañar a Juan, no estamos a tope, porque tampoco creo que sea momento para ello, es momento para ir cogiendo sensaciones, para que las piernas vayan cogiendo fuerza, y en eso estamos, creo que cinco semanas para que arranque la liga y ahí es cuando tenemos que estar al 100%". Un estilo de pretemporada exigente que ya había 'sufrido' Xabi Prieto. "Con José Mari Bakero también hicimos el tema de las tres sesiones que no estamos acostumbrados, pero que se ha llevado bien. La primera sesión era solo una carrera, luego desayunábamos y cogíamos fuerza para el segundo entrenamiento, y por la tarde el tercero. Ha sido duro, pero llevadero".Lo que sí parece que el capitán realista sí podrá participar en esta fiesta del fútbol guipuzcoano, que es lo que todos pretenden que sea este encuentro tan especial. La lesión de Xabi Prieto ya es historia, y trabaja con el grupo, después de estar al margen en Austria y no jugar ni un minuto en Escocia. "Bueno, esa es mi intención, cada vez me encuentro mejor, creo que podré disputar unos minutos, pero ese depende del entrenador, aunque me veo en condiciones de poder participar en el partido de Irún".

Bruma, Reyes y otras cuestiones

A partir de ahí, también se ha aprovechado el acto para repasar otras cuestiones de la actualidad realista. Por ejemplo, el calendario, que a Xabi Prieto le gusta comenzar fuera contra el Deportivo. "A priori no me disgusta, no esta el Madrid ni el Barça, no son rivales muy complicados, aunque nunca sabes dónde van a estar los puntos, pero soy de los que le dan importancia a empezar bien, y tenemos que estar en buenas condiciones para afrontar esos partidos y sacar el mayor número de puntos". Y sobre los fichajes de Bruma y Reyes, se mostraba satisfecho. "Hace una semana me preguntabais si no estaba nervioso porque no llegaban los refuerzos, y dije que estaba tranquilo, porque iban a llegar porque el club estaba trabajando bien, y han llegado, ya tenemos a Bruma y Reyes. Son jóvenes, con mucha proyección, fichajes ilusionantes, y seguro que pueden aportar cosas al equipo". Porque no piensa el capitán realista que Bruma le pueda quitar el puesto en la derecha, porque con Moyes jugaba de mediapunta. "No es que me preocupe si Bruma me va a quitar el puesto o no, va a haber oportunidades para todos y en cada entrenamiento hay que ganarse el puesto, tanto Bruma como el que venga tenga que demostrar que puede ser titular o que puede jugar desde el banquillo, toda competencia es positiva y buena, hace que el equipo tenga que estar a tope siempre, y el que venga, será recibido siempre".

Cordialidad también entre directivas

En el acto de presentación de ese Real Unión-Real Sociedad del sábado también han estado presentes varios directivos de ambos conjuntos. "El primer partido oficial que jugó el Real Unión en sus 100 años de historia fue contra la Real Sociedad el día de San Pedro, para la Real no ha sido tan importante, y por eso para nosotros es especial jugar este partido, han pasado 100 años y seguimos con la misma idea de trabajar con la Real. Han sido 100 años de forma jugadores, 100 años de fútbol, y de todo lo que significa la Real y el Real Unión en estos 100 años para Guipúzcoa. Por eso es importante celebrar este partido, y ojalá dentro de 100 años haya otros jugadores y otros directivos que sigan con esta buena unión", señalaba el presidente del Real Unión, Ricardo García.

Y el vicepresidente de la Real, Mikel Ubarretxena, felicitaba públicamente al Real Unión y le deseaba suerte. "Queremos felicitar una vez más al Real Unión por su centenario, y agradeceros que nos invitéis a participar en este partido del Centenario que pasará a la historia, porque 100 años después nos volvemos a ver, es una oportunidad histórica de rememorar aquel partido histórico. Desde la Real ya sabemos lo que es celebrar un centenario y con éxito deportivo, porque logramos el ascenso, y ojalá vosotros podáis repetir ese éxito".