NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | DEBATE ELECTORAL

Laporta ataca a Bartomeu: "Tu modelo es el de Floren"

Los cuatro candidatos a la presidencia del Barcelona se vieron en las caras en un debate electoral en TV3. Consulta las frases y los proyectos de todos los candidatos.

Actualizado a
Laporta ataca a Bartomeu: "Tu modelo es el de Floren"
atlas

Los cuatro candidatos a la presidencia del Barcelona se vieron las caras en el debate electoral organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, el único en el que las cuatro voces que aspiran a la presidencia coincidieron. El debate, que se realizó en el entorno del Camp Nou, se distribuyó en cuatro grandes bloques: balance del último mandato, área deportiva, área económica y área social. Finalmente, hubo un debate abierto. Una de las frase del debate la pronunció Laporta. Directa a Bartomeu: "Tu modelo es el modelo Florentino, el de Floren".

1. Balance del último mandato

Bartomeu:  “Estamos con ganas de continuar el proyecto ganador que iniciaron Luis Enrique y sus futbolistas. La excelencia futbolística llegó con la excelencia económica. Nos hemos preocupado de lograr beneficios para el bien del socio. Estamos ante un Barça global, admirado y referente. Las propuestas del señor Laporta son muy flojas, hicieron poco trabajo, no como Benedito o Freixa. Todos queremos lo mejor para el club. No estoy procesado, sí imputado por defender al Barça en un delito fiscal, por el caso Neymar. Defendí al jugador y a su familia y volvería a hacerlo. Este tema es menor y todo acabará en nada. Ni Rosell ni yo estamos preocupados por ello. La Audiencia Nacional ya cerró la carpeta del caso Neymar”.

Laporta. “El mandato de Rosell y Bartomeu es contradictorio. Me alegro de los resultados deportivos, ya que muchos de los jugadores estaban conmigo. Hay un desmantelamiento de La Masía. Para que el Barça siga ganando me presento. Pisamos todo el territorio para explicar a los socios nuestras propuestas. El Barça ha perdido peso específico en la FIFA y la UEFA. Se tiene que recuperar ese prestigio. Bartomeu está procesado, como el club. Los socios deben darse cuenta de que el presidente está inmerso en un proceso penal y eso es peligroso. Es un riesgo tener un presidente en esa posición. Su actitud es temeraria por poner en riesgo al Barça”.

Benedito. “Estamos felices por el éxito del primer equipo. Ha sido un único mandato con dos presidencias, tanto monta, monta tanto. No hemos notado cambio en las líneas del mandato. Este será el mandato del mal día en que decidimos asociarnos con este régimen político, del que un día nos arrepentiremos. Ha sido el mandato de la sanción de la FIFA, con una mala gestión desde el primer aviso. El Barça está imputado por fraude fiscal y nuestros dos últimos presidentes tienen la solicitud de una pena de prisión. La situación es muy grave porque hay socios, Bartomeu y Rosell, con penas solicitadas y esto afecta de manera íntima".

Freixa. “Empezó con ilusión con el presidente más votado de la historia, con una Junta de la que tuve el honor de formar parte. Nuestra experiencia de gestión nos sirve para el futuro. No ha habido confianza en la cantera y La Masia. Ha habido un excesivo presidencialismo, esto lleva al miedo, la improvisación y las decisiones tomadas unilateralmente y al fracaso. Falta liderazgo y firmeza de la institución. Todos se atreven con el Barça. Es una situación injusta que Rosell y Bartomeu estén imputados, por no actuar con rigor y con decisiones presidencialistas. Si soy presidente atenderemos las necesidades de Rosell y Bartomeu para poder salir lo más airosos posibles de esta situación".

2. Área deportiva

Bartomeu. “Messi está contento y lo juntamos con dos futbolistas sensacionales. Podemos disfrutar más de este equipo. Arda es un gran fichaje y la Gestora tenía que dar el paso. La Masía no está desarbolada, ni mucho menos. La venta de Deulofeu no es por interés de balance, es una venta. Arda cuesta 37 millones. La operación de Ibrahimovic le costó al club 54 millones en pérdidas, que quede claro. Fue muy mala negociación, pero remontamos ganando 130 millones de euros. La Juventus nos dijo que Pogba no está en venta”.

Laporta. “Tenemos a Arda y eso es lo que quieren los barcelonistas. La clave del fichaje la tiene Raiola, que es el que puede decidir que cambie de idea. Ir a hacerse una foto a Turín es hacer el ridículo. La decisión de vender a Ibrahimovic fue cosa de ustedes, de la Junta de Rosell. Tu modelo (a Bartomeu) es el de Florentino, el de Floren".

Benedito. “Proponemos un cambio en la secretaría técnica. Pensamos en una secretaría a coro donde participen el primer equipo, el filial y las categorías. Incluso los servicios médicos formarán parte de esta secretaría. Hemos hablado con Monchi, nos aportaría mucho tras tantos años en el Sevilla. Si ganamos seremos capaces de convencerle. La Masia ha sufrido un deterioro que hay que superar. Haremos un cambio organizativo en las secciones profesionales. Arda Turan es muy buen fichaje pero la gestora incumple el mandato democrático, que es lo que nos hace grandes como club. Me sabe mal que no hayan esperado a un presidente legitimado. ¿Qué es esta cosa estrambótica de fichar con opción a volverlo a vender? Será que no tienen la conciencia tranquila. La incorporación de Braida es un misterio en la historia del Barça.”

Freixa. “Estamos en un modelo con un concepto equivocado. Se fichan jugadores galácticos, hemos dejado La Masia. Se ha ido Thiago Alcántara, y las cláusulas de Bartra y Pedro han bajado. En el fichaje de Arda, si el vendedor quiere vender, es un motivo para sacarlo a mejor precio y no hay que tener prisa. Es una cuestión de tener una gestión responsable. El triplete y el tridente son magníficos, y si el señor Bartomeu no es presidente, seguirán en el Barça".

3. Área económica

Bartomeu. “Somos un club sostenible, después de reducir deuda, aumentar beneficios sin perder patrimonio. Así el club siempre será sostenible. Con el Espai Barça el club se pondrá a la vanguardia en esa parcela. El Barça es el número uno en ingresos. Tenemos patrocinadores para que la camiseta del Barça sea la mejor pagada del mundo. Tenemos una empresa asiática interesada en invertir en activos del club, entre ellos la camiseta. Qatartiene derecho de tanteo, pero por el interés del club. Nadie dice que Qatar dañe la imagen del Barça. Se trata de que el Barça tenga las mejores instalaciones. Levamos 75 millones de euros en inversiones y en ninguna de las obras nos hemos desviado”.

Laporta. “Informaremos trimestralmente de cómo van las cuentas. Si no somos esclavos de Nike y Qatar, separaremos los activos para poder potenciar los ingresos, así como volver a UNICEF. Negociaremos el Espai Barça con el ayuntamiento y los vecinos. Conmigo el Camp Nou nunca se llamará Qatar Stadium. No puede ser Qatar el único sponsor importante del club. Trabajaremos por superar los 70 millones de Chevrolet en la camiseta del Manchester United. La publicidad se mide ahora con un relato, que en el Barça era UNICEF. Pedimos que no sea IMG la empresa que busque las nuevas empresas, ya que cobra comisiones del club por haber traído a Qatar. Os habéis vendido el activo más importante del club, que es la camiseta”.

Benedito. “Estamos estancados en ingresos, no podemos romper la barrera en merchandising y esponsorización. Con el Nou Camp Nou tenemos que hacer una actuación arquitectónica importante. Los 110 millones que hemos ganado en los últimos tres años, junto a los fondos propios no son suficientes. En tres o cuatro años nos aventuraremos en esta inversión. Nadie niega que es capital catarí lo que hay detrás del Estado Islámico. Este patrocinio con Qatar es de las peores cosas que hemos hecho como club. Da dolor de barriga lo que hay en Qatar. Es incompatible defender los valores del Barça e ir detrás de esta gente, que es una auténtica tragedia humanitaria. Con tantos millones tendrás que entenderte con Ada Colau, haz el Palau o el Mini, Barto. ”

Freixa. “Estamos en un momento de estancamiento de ingresos. No somos el primer club en ingresos comerciales a pesar de ser el mejor club con el mejor jugador del mundo. Tenemos que explotar mejor nuestra marca. Tenemos que blindar la excelencia de La Masia, porque con su valor no tendremos que hacer otras inversiones. Tenemos que conseguir un Espai Barça con la máxima transparencia y un estadio de primer nivel mundial. Tenemos menos ingresos que otros equipos por los contratos de patrocinio. Hay una cláusula que permite un derecho de tanteo a Qatar, pero yo no haré efectiva esta cláusula".

4. Área social

Bartomeu. “Lo más importante del club es el socio e hicimos muchas mejoras para su disfrute. Todos los niños hijos de socios, nietos de socios pueden entrar en el Camp Nou. Es un tema solucionado. No hemos subido el precio de los abonos desde hace cinco años. Esta Junta consiguió la Vía catalana, el concierto por la libertad, etc… También estamos implicados con Catalunya. No me gusta hacer política. Financiaremos parte de los viajes de los socios, ya que es importante que estén con los jugadores. Hicimos un recurso y lo que queremos una sentencia que diga que ningún presidente pierda dinero para que acaben pagando otros. En la Junta actual no hay ambigüedad alguna”

Laporta. “Sí a la grada de animación sin violentos y a los viajes de precio ajustado para los socios. Queremos impulsar el voto electrónico y la elección de las nuevas camisetas. Soy un defensor a ultranza del proceso nacionalista que vive Catalunya. Tendremos a Demetrio Albertini para defender al Barça en las instituciones representativas del fútbol español, europeo y mundial. No entiendo que se predique la paz del barcelonismo y que se vaya atacando. Si de las responsabilidades del caso Neymar están implicados e imputados el señor Bartomeu, Rosell y el Barça, nunca meteré una demanda contra ellos. Nadie sabe lo que sufre una familia intentando la ruina de una familia. Otra cosa es que sepamos que hayan metido la mano en la caja”.

Benedito. “Haremos que cualquier persona que quiera formar parte de esta familia pueda serlo. Abriremos el club a todos. Lo de los niños es de lo que más daño me ha hecho en esta Junta. No todos pueden pagar 100 euros y solo falta que haya que pagar por un niño que ni siquiera va a ocupar asiento. Somos de los socios y tenemos que devolvérselo todo a los socios. Haremos una grada de animación en el gol sur. Solo habrá abonados del Camp Nou, lo blindaremos de las personas que no nos interesen. No haremos agencia de viajes, no es el instrumento más efectivo. Subvencionaremos el precio si hace falta.”

Freixa. “La gestión del área social tiene que mejorar en varios aspectos. Los socios que no tienen abono o en lista de espera tendrán descuento. Habrá transporte y bajaremos los precios de restauración solamente para los socios. Habrá tolerancia cero a los violentos y habrá animación tanto en el campo como en la grada. Perseguiremos la reventa y nos gastaremos el dinero que haga falta para perseguir estas redes que tanto perjudican al club. Recuperaremos el encuentro mundial de peñas. Hay plena coincidencia con Seguiment FCB en la grada de animación. Hemos firmado con ellos que nuestro sistema y la grada aprobada en asamblea sean posibles. No podemos delegar la gestión de los desplazamientos a un tercero. Destinaremos recursos, nos implicaremos y nos preocuparemos de que puedan viajar cómodamente. Levanté la papeleta porque creo que los socios deben ser partícipes de la gestión. Presenté un acuerdo a los demandados, pero me encontré la negativa en Laporta y Sala i Martín. Como presidente superaré esta situación. Nuestra responsabilidad es dar ejemplo y que esta cuestión quede resuelta para siempre. Nosotros votaremos en contra de la ejecución de la sentencia contra los ejecutivos demandados.”