NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Casillas ficha por el Oporto: el adiós de una leyenda es oficial

Acuerdo final entre el guardameta y el club después de cinco días de tensiones y discrepancias. Hubo un amago de frenazo a media tarde, pero se arregló por la noche.

MadridActualizado a
Casillas ficha por el Oporto: el adiós de una leyenda es oficial

Veinticinco años en el club, dieciséis temporadas en el primer equipo, 725 partidos... Con el Madrid ha ganado tres Copas de Europa, cinco Ligas, dos Copas del Rey, una Intercontinental, dos Supercopas de Europa, un Mundialito y cuatro Supercopas de España. Levantó como capitán de la Selección dos Eurocopas y una Copa del Mundo... El Madrid dijo ayer definitivamente adiós a la leyenda de Casillas justo cuando se cumplían cinco años de su mágica parada a Robben, clave para ganar nuestro único Mundial. El club blanco anunció a las 22:22 horas su traspaso al Oporto.

La de ayer fue una jornada difícil. A primera hora de la tarde las negociaciones entre el portero y el club para la resolución de su contrato, que parecía un hecho, se rompían por segunda vez en 48 horas. Las diferencias entre la fiscalidad de España y Portugal eran de nuevo un obstáculo que descuadraba lo que el portero debía cobrar. Pero con la perspectiva de que el Madrid viaja hoy a las 10:00 a Australia y de que Casillas tuviera que montarse en el avión si aún era jugador del Madrid, todo se agilizó y se llegó a un acuerdo.

A Casillas le quedaban dos años de contrato con el Madrid por los que debía cobrar 24 millones de euros brutos. Fue Florentino el que comunicó al portero hace dos semanas que tenía planeado un relevo en ese puesto (De Gea) y que debía buscar una salida. Cuando llegó la oferta del Oporto, el agente del jugador, Carlo Cutropía, envió una carta al club por la que Iker renunciaba a un mínimo del 35% de su sueldo en esos dos años de contrato para facilitar su salida (en su edición de ayer, este periódico no reflejó este dato por error, aunque había informado sobre el mismo el viernes). El capitán dejará de percibir, por tanto, 8,5 millones brutos de los 24 que el Madrid le debía por contrato. A partir de ahora, el Oporto satisfará un tercio de esa ficha ya reducida y el Madrid, los otros dos tercios.

Casillas acudió ayer por la mañana a Valdebebas a las 10:27 aunque el entrenamiento de sus compañeros comenzó a las 9:30. Sólo estuvo una hora porque fue a despedirse. Estaba previsto que hablara ante los medios ayer por la tarde para anunciar su salida. Él mismo había rechazado (por no querer tener una actitud hipócrita) una gran despedida en el estadio. Pero al frenarse el acuerdo a primera hora de la tarde no hubo rueda de prensa. El Madrid ha anunciado que hoy “hará una declaración” en el Bernabéu a las 12:00 (aún se desconoce si admitirá preguntas). Pero ya no podrá estar arropado por sus compañeros, que a esa hora estarán volando rumbo a Melbourne.

Casillas viajará entre esta tarde y mañana por la mañana a Horst (Holanda), donde se incorporará al stage del Oporto. Allí le espera Lopetegui y los otros cinco españoles que hay en la plantilla: Tello, Adrián, Marcano, el excastillista Alberto Bueno y el portero Andrés Fernández. Iker podrá jugar la Champions, uno de sus principales deseos para optar a ser titular en la Eurocopa de Francia del próximo verano, puesto por el que luchará con De Gea.

Casillas debutó en el Madrid con 18 años (llegó a la cantera con nueve). Se va con 34 después de haber vivido una pesadilla los últimos tres, en los que ha sido víctima del desafecto del club y de las iras de parte del madridismo dividido que dejó Mourinho, quien encendió la mecha de su declive al sentarlo en la 2012-13. Pero la figura en el Madrid de Casillas, de San Iker, el portero capaz de sostener al equipo con sus milagros, es gigante y permanecerá siempre para la historia del club.

Consulta en AS el especial mercado de fichajes, con todas las altas, las bajas y los jugadores que interesan a cada equipo, así como las últimas noticias de fichajes