NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA

Hoy se abre la subasta para comprar el fútbol televisado

La venta de los derechos incluye a 38 de los 42 clubes (20 de Primera y 22 de Segunda). No figuran los cuatro que tienen firmado con Telefónica: Barça, Real, Celta y Espanyol.

Actualizado a
Tebas, junto a los presidentes de los clubes, presidiendo una asamblea de La Liga.
EFE

Hoy se abre oficialmente el plazo para presentar ofertas por los derechos televisivos del fútbol en España. Los operadores podrán empezar a pujar por los derechos audiovisuales, que vana ser sacados a subasta en 10 lotes (seis paquetes de pago y cuatro paquetes de fútbol en abierto). La fecha en la que está previsto que se cierre la subasta es el 25 de julio.

La venta centralizada de los derechos incluye inicialmente a 38 de los 42 clubes (20 de Primera y 22 de Segunda). No figuran los cuatro que tienen firmado con Telefónica: Barcelona, Real Sociedad, Celta y Espanyol. La Liga espera llegar a un acuerdo con Telefónica y que esos cuatro clubes finalmente formen parte del paquete total que saldrá a la venta. De no ser así, los derechos de estos clubes no irán incluidos en la subasta, y se les respetarán las cantidades que tenían firmadas con Telefónica y que figuran en sus contratos en vigor para la temporada 2015-16. Mientras, los otros 38 clubes se repartirían entre ellos la cantidad extra que se logre en la puja al vender de forma conjunta, no teniendo esos cuatro clubes derecho a percibir parte de esa posible mejora.

Telefónica y Mediapro, con su socio BeIN Sports, son los dos grandes operadores que pelearán por hacerse con los derechos del fútbol. En este mercadeo que hoy se abre habrá caras nuevas, como Orange y Ono, que optan a algunos de los 10 lotes.

Una comisión con el Real Madrid en contra

La comisión de comercialización de los derechos audiovisuales de La Liga está compuesta por Real Madrid, Barcelona, Atlético, Levante, Numancia y Javier Tebas, presidente de La Liga. Madrid y Barça están en ese equipo de trabajo porque el Real Decreto Ley que regulará la venta así lo establece al ser los dos que más ingresos reciben de los derechos audiovisuales. Atlético, Levante y Numancia fueron elegidos por votación por el resto de clubes de Primera y Segunda, mientras que Javier Tebas estará en ese órgano de control y su voto dirimirá los eventuales empates en las votaciones. La comisión aprobó seguir adelante con la venta centralizada un año antes de lo previsto por el Real Decreto del fútbol, que lo regulará a partir de la 2016-17. El Real Madrid votó en contra y tiene denunciada a La Liga ante Competencia por designar a Mediapro como agente para negociar los derechos internacionales.