NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Empieza la Copa Oro 2015

Esta noche comenzará el certamen de la Concacaf que se jugará en Estados Unidos y Canadá. Mexicanos y estadounidenses son los favoritos.

MadridActualizado a
Empieza la Copa Oro 2015

Esta noche, en Frisco, Texas, se abrirá el telón de la Copa Oro 2015. A la 1:00 (hora española) Panamá se enfrentará a Haití, mientras que el plato fuerte, a las 3:30, será el debut del local, Estados Unidos, frente a Honduras, un rival que ha ido creciendo con los años. El anfitrión del certamen es uno de los favoritos y el defensor del título, que ganó en el año 2013, además de ostentar cinco torneos desde que la Copa Oro fuera inaugurada en 1991.

El único equipo que supera a los locales es México, con seis títulos. Los dirigidos por Miguel Herrera tendrán que pelear contra sus vecinos del norte por recuperar el rótulo del país más importante de la Concacaf. El Tri carece de confianza desde que se fuera eliminada de la Copa América de Chile tras quedar último en su grupo. Por más que a Sudamérica el seleccionador llevó un equipo “B”, las sensaciones con respecto al juego de los mexicanos no son nada buenas. A esto se suma que el “Piojo” no podrá contar con el defensor del Espanyol Héctor Moreno ni con Chicharito, ambos lesionados.

Es distinta la situación de los Estados Unidos, dirigidos por Jurgen Klinsmann. La selección norteamericana viene en alza desde hace algunos años: hizo un buen mundial en Brasil y ha impresionado en los amistosos previos a la copa, coronados con un 1-2 sobre Alemania en Colonia. El capitán del equipo blanco no será Clint Dempsey, luego de romperle la libreta a un árbitro, y será reemplazado por Michael Bradley. Estados Unidos es un equipo muy ordenado tácticamente, prodigioso en lo físico y muy sólido en defensa.

Las armas de México, por otro lado, tienen más que ver con el juego de ataque. Las grandes figuras de esta selección siguen siendo los zurdos Carlos Vela y Giovani Dos Santos, y, ante la ausencia del Chicharito, lo más probable es que se siga confiando en el ariete del América, Oribe Peralta.

Los rivales a vencer para los dos grandes de la Concacaf serán Honduras, Costa Rica y Panamá, aunque son selecciones que están bastante por debajo de los gigantes del norte. Honduras será guiada por el colombiano Jorge Luis Pinto, que llevó a Costa Rica a cuartos de final del mundial de Brasil. Se trata de un equipo muy fuerte y veloz. Costa Rica sigue contando con la clase de Bryan Ruiz y la herencia táctica de Pinto. Los ticos ahora se encuentran bajo el mando del mítico Paulo César Wanchope, segundo goleador histórico de la selección. Panamá sigue asustando con sus dos experimentadas torres en ataque, Luis Tejada y Blas Pérez.

México tiene un grupo más bien accesible, en el que enfrentará a Cuba (en su debut, la madrugada del jueves al viernes), Guatemala, y Trinidad y Tobago. Estados Unidos se enfrentará a Haití, Honduras y Panamá, un grupo más complicado. La zona restante la conforman Canadá, Costa Rica, Jamaica y El Salvador. Los costarricenses son favoritos.

Si es que el ganador de la Copa Oro no es Estados Unidos, tendrá que enfrentar el próximo año a la selección de Klinsmann por el cupo a la Copa Confederaciones 2017. El conjunto local ganó el certamen del año, de modo que, de ganar, clasificará directamente a la competición que precede a la Copa del Mundo.

Consulta en AS el calendario completo de la Copa Oro, todos los resultados, partido a partido, desde la fase de grupos hasta la final. Siga las últimas noticias, los perfiles de las selecciones y elpalmarés del gran torneo de la Concacaf.