NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Argentina discute el modelo Barça del Tata en la selección

“No renunciaré a mi idea de juego”, afirma Martino. Argentina tiene problemas de efectividad ya que ha generado 33 ocasiones, pero sólo ha marcado cuatro goles.

La serenaActualizado a
Argentina discute el modelo Barça del Tata en la selección

Argentina generó en la primera fase 33 ocasiones de gol pero sólo convirtió cuatro. Martino defiende el juego de posesión de su equipo frente a la crítica de los pragmáticos que le reclaman más eficacia. “Argentina nunca tuvo un estilo de juego definido como Brasil. No hay una búsqueda que distinga el juego de la selección argentina”, sentenció el entrenador hace unos días. Y en su país se abrió el debate más antiguo del fútbol, el que enfrenta dos modelos antagónicos. El que polarizó la discusión durante décadas: juego de elaboración o juego para buscar resultados, Menotti contra Bilardo.

Antes de llegar a la selección argentina, Martino fue el único entrenador en el fútbol local que en estos años ha conseguido que con sus ideas de juego se reviva aquel debate. Y en su Newells sostuvo una idea con sus fundamentos: para encontrar el resultado primero hay que elaborar juego. Y su equipo fue campeón en Argentina con un estilo que se asemejaba al juego de posesión del Barcelona.

La albiceleste empieza a tener la identidad de juego que defiende su entrenador. “El resultado sólo no sirve para nada. Yo no renunciaré a una idea de juego, aunque ustedes (por los periodistas) analizan en general el juego desde el resultado”.

La victoria en dos de los tres partidos de la fase inicial le permite al entrenador la posibilidad de pulir la idea. Causa y consecuencia: ¿El buen juego debería llevar a un buen resultado? No necesariamente. Pero Martino asume los riesgos de que no siempre se dé el resultado deseado, aunque lo busque.

El Tata pretende que su equipo domine la pelota durante los noventa minutos. Aunque a su equipo le cueste cerrar los partidos en los minutos finales por la merma física de sus jugadores, considera que lo hecho hasta ahora es muy bueno. Y no realizará cambios para contener a una Colombia que de antemano puede generarle más oposición que los rivales de primera fase.

Toda la información sobre la Copa América 2015

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.