NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Perú tiene líos en el medio

Con Ballón y Lobatón, la dupla titular de mediocentros, suspendidos por acumulación de tarjetas, Gareca busca soluciones que no alteren la manera de jugar de su selección.

MadridActualizado a
Charla de Gareca en entrenamiento peruano
Paolo AguilarEFE

Una de las virtudes del Perú versión 2015 es la correcta tenencia del balón en el mediocampo y el orden de sus centrocampistas. Josepmir Ballón aporta ritmo y dinamismo, mientras que Lobatón pone la pausa y la precisión con sus pases. Cada uno acumuló dos tarjetas amarillas en la primera fase, con lo que Ricardo Gareca tendrá que buscar en el banquillo las soluciones a un problema que no tiene nada de superficial.

Porque Perú, está claro, no es un equipo que cuente con demasiadas variantes ni un plantel amplio. Menos aún en ese lugar del campo, donde se comienza a construir el juego y también en el que se destruyen los ataques rivales. Las alternativas son pocas y no tienen las mismas características de los que no estarán. La posibilidad de enviar Joel Sánchez al medio, dejando la banda derecha, se hace cada vez más sólida: Gareca lo hizo en el partido ante Venezuela y los resultados fueron positivos. Gracias a su velocidad y cambio de ritmo, Sánchez tiene facilidad para romper las líneas e inyectarle un aire más dinámico al equipo. Con eso, el entrenador tendría que incluir a un jugador por fuera, que podría ser Paolo Hurtado o André Carrillo.

Otra alternativa sería la de Yosimar Yotún, habitual lateral izquierdo, aunque comenzó su carrera jugando de 10, con lo que se ubica bastante bien en el centro del campo. Esta sería una opción bastante parecida a la de Sánchez. La posibilidad de ver a Edwin Retamoso, un veterano mediocentro cuyas virtudes tienen más que ver con la destrucción que con la construcción, no parecen ser muy altas. El jugador de 33 años resalta por su despliegue y su sacrificio para la marca, pero la salida con el balón es uno de sus puntos débiles, con lo cual parece ser una opción remota para Gareca.

Por último, existe la opción de ver a Carlos Ascues –central titular en este proceso- de mediocentro defensivo, puesto en el que ha jugado algunos partidos, pero todo hace pensar que el técnico argentino apostará por mantener a su dupla de centrales, que recién parece estar comenzando a compenetrarse. Sea cual sea la decisión que tome Gareca, Perú sufrirá la ausencia de dos hombres muy importantes. Lo positivo quizás es que al frente estará la selección que en el papel es la más débil, pero si algo han aprendido los hinchas peruanos es que a Perú no le acomoda nada bien el rótulo de favorito. Una de las pocas buenas noticias es que Jefferson Farfán, el más talentoso de los blanquirrojos, se ha recuperado y podrá estar desde el inicio.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.