NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS 2 - COLOMBIA 0

EE UU se clasifica ante una gran Colombia con diez desde el 47’

Estados Unidos se impuso a una gran Colombia, con diez desde la expulsión de su guardameta Catalina Pérez. Marcaron Alex Morgan y Carly Lloyd, de penalti.

Actualizado a
CELEBRACIÓN. Las chicas de Estados Unidos celebraron de esta manera su victoria ante Colombia.
CELEBRACIÓN. Las chicas de Estados Unidos celebraron de esta manera su victoria ante Colombia.AFP

Estados Unidos cumplió con el guión previsto y se clasificó para los cuartos de final al imponerse a Colombia por 2-0, con goles en la segunda parte de Alex Morgan y Carly Lloyd, éste de penalti. Las cafeteras completaron una gran primera parte, confirmándose como una de las grandes revelaciones de este Mundial. En su segunda participación, Colombia llegó más lejos que nunca, hizo soñar a todo un país y cayó, con mala suerte pero con honor, ante la gran favorita. Estados Unidos se medirá a China el viernes (01:30) en los cuartos de final. Rapinoe, una de las jugadoras clave de Estados Unidos se perderá el choque por acumulación de tarjetas.

Una jugada, la expulsión de la guardameta colombiana Catalina Pérez en el minuto 47, tras una falta de ésta a Alex Morgan en la misma línea del área, cambió el rumbo de un partido en el que Colombia plantó cara, con orden y buen juego, a Estados Unidos, la gran favorita de este Mundial. Taborda se vio obligado a sacrificar a una delantera, Vidal, para dar entrada a la segunda guardameta, Stephanie Castaño. El fallo de Abby Wambach en el penalti levantó al banquillo de Colombia. Había esperanza.

Con la superioridad numérica en el terreno de juego, Estados Unidos empezó a encontrar los huecos que Colombia le había negado en la primera parte y empezó a darle valor a la posesión. Así, no tardó en llegar el gol de Estados Unidos. Lo marcó la mediática Alex Morgan en el minuto 53’. Ésta recibió por la banda derecha, controló y remató con la pierna derecha. Morgan, una de las más destacadas de Estados Unidos, ya había tenido una gran ocasión en el minuto 27 que detuvo Catalina Pérez.

Colombia pagó estar con 10 jugadoras y en el 68’ una falta en el área de Clavijo sobre Rapinoe, que se marchaba sola a la portería de Castaño, fue castigada con la pena máxima. En esta ocasión Wambach no se arriesgó a probar suerte y el lanzamiento de penalti lo transformó Carly Lloyd. Con el 2-0 Estados Unidos siguió buscando el gol ante una Colombia, que intentaba luchar con todo. Andrade, Montoya, Carolina Arias y la recién incorporada Usme intentaron, sin éxito, sorprender a Hope Solo.

El sueño de Colombia duró 47 minutos y en este tiempo demostró que es un equipo con presente y, sobre todo, con futuro. Colombia se despidió de un Mundial dando una gran imagen. Las ‘cafeteras’ enamoraron a su afición y, también, a la de todo el mundo. Con lágrimas en los ojos las colombianas dijeron adiós a un Mundial en el que una acción marcó definitivamente su destino.