NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benítez: "Contra lo que se dice, nadie exige jugar aquí o allá"

Benítez, en una entrevista con la web del Real Madrid: "Vamos a hacer un fútbol ofensivo". ¿Habrá fichajes? "Claro que sí, pero mejorar esta plantilla es difícil".

Actualizado a
Benítez: "Contra lo que se dice, nadie exige jugar aquí o allá"

Rafa Benítez comenta sus primeras impresiones al frente del banquillo del Real Madrid en una entrevista con la web del club. "Iker, Sergio, Cristiano, Isco, Bale, en contra de lo que se dice por ahí, ninguno “exige” jugar aquí o allá", dice sobre las posiciones de cada uno sobre el césped. ¿Habrá fichajes? "Claro que sí", dice el técnico, que también profundiza sobre cuál será el estilo de su Madrid: "Tenemos jugadores ofensivos, por lo que nuestra idea de juego será ofensiva".

Estilo de juego del Madrid: "Como dije el día de mi presentación, los jugadores te marcan en gran medida cómo vas a jugar. Tenemos jugadores ofensivos, por lo que nuestra idea de juego será ofensiva. Hay que distinguir entre modelo de juego y sistema. Mucha gente cree que la posición de los jugadores en el campo, 4-4-2, 4-3-3, es un modelo de juego y no es así. Nuestro modelo de juego se basará en hacer un fútbol ofensivo, tener el balón siempre que podamos, atacar moviendo el balón rápido, procurando no perder el equilibrio entre ataque y defensa, tener una agresividad positiva y adaptarse a diversos sistemas si es necesario. Trataremos de imponer nuestro fútbol pero debemos tener la capacidad de manejar otras alternativas si es preciso. Esa es la diferencia entre modelo de juego, básicamente ofensivo en nuestro caso, y sistema de juego, que será la posición de los jugadores en el campo".

Cambio de posiciones entre futbolistas: "Desde el primer momento tanto mi cuerpo técnico como yo mismo estamos siguiendo a los jugadores y en contacto con ellos. Por eso debo decirle en primer lugar que la predisposición al trabajo que me han mostrado todos ellos, Sergio, Iker, Cristiano, Bale, Pepe, Varane… en fin, todos ellos, ha sido excelente. Lo primero que he hecho ha sido escuchar, saber lo que ha ido bien o mal el año pasado, sus sensaciones, lo que según sus opiniones se podría mejorar y lo que les gustaría que se hiciese. Lo mismo he hecho con todos los técnicos y profesionales del club y, con toda esa información, una vez juntos decidiremos lo mejor para el equipo y para cada uno de ellos. He visto en todos una disposición muy buena y les hemos transmitido que tendrán a todos los técnicos atentos a cualquier cosa que necesiten. De hecho, estamos en contacto con los lesionados para ganar todo el tiempo que podamos antes de iniciar los entrenamientos. En cuanto a quién jugará y dónde, como le decía, tenemos que estar juntos, entrenar juntos y luego decidiremos. Iker, Sergio, Cristiano, Isco, Bale, en contra de lo que se dice por ahí, ninguno “exige” jugar aquí o allá, entre otras cosas porque aún hemos de decidir el sistema más adecuado para tratar de aprovechar al máximo el potencial de cada jugador. Ellos tienen que estar a gusto en el campo para darnos lo mejor de sí mismos".

¿Habrá fichajes? "Claro que sí. Danilo o Casemiro, por ejemplo, son jugadores que van a ser importantes y el club trabaja todos los días para intentar elevar el nivel de este equipo con alguna incorporación que nos ayude a afrontar los desafíos, pero déjeme decirle que mejorar la actual plantilla del Real Madrid es enormemente difícil. Este equipo lo ha ganado todo y ha demostrado el nivel que tiene. Los aficionados pueden estar seguros de que esta plantilla tendrá el nivel de competitividad que se le exige a este club".

Sensaciones tras su regreso: "Recuerdo que ese día se habló del regreso de “un hombre de la casa”, de la realización de un sueño, de mi vuelta a casa y cosas así, y debo decir que en realidad es algo de todo eso. El día de la presentación en el Bernabéu me vinieron a la memoria todos los entrenamientos que hice en el pequeño campo de tierra que estaba donde ahora está La Esquina del Bernabéu, las horas pasadas en el gimnasio que había debajo de uno de los vomitorios, las carreras por La Castellana tras salir del entrenamiento de la vieja ciudad deportiva para llegar pronto al estadio y coger las primeras filas “de pie” en el tercer anfiteatro para ver las remontadas del primer equipo. Muchos recuerdos que se agolparon en un segundo y que te permiten a la vez darte cuenta de la evolución y grandeza del club".

Instalaciones de Valdebebas: "Por suerte o por desgracia, por mi experiencia y edad, he visto muchos y muy buenos centros deportivos. La Ciudad Real Madrid en Valdebebas es espectacular. La calidad de los terrenos de juego, los vestuarios, gimnasios, oficinas, la residencia del primer equipo, la residencia de la cantera, muchos detalles que han sido cuidados al máximo a los que hay que añadir la amabilidad y profesionalidad de los empleados con los que he tratado".

Vacaciones: "Hace unos días me llamó un entrenador inglés amigo mío para charlar un rato y me dijo: “Es el día del padre, pero nosotros estamos siempre trabajando”. Y de alguna manera es así. Tras un par de años fuera de casa trato de estar con mi mujer e hijas todo el tiempo que puedo. Pero al mismo tiempo estoy organizando con mi equipo de trabajo todos los pormenores de esta nueva aventura. Nos reunimos y hablamos con los responsables de los distintos departamentos para escuchar, transmitir nuestras ideas y empezar a tomar decisiones. Desde el funcionamiento del Departamento de Análisis, el material necesario para la gira por Australia y Asia, los jugadores que pueden viajar...".

Gira por Australia y Asia: "La afronto con mucha ilusión y con la responsabilidad de representar a este club en el mundo. Somos conscientes de lo que significa el Real Madrid para millones de aficionados en todos los continentes. La grandeza del Real Madrid te lleva en ocasiones a este tipo de escenarios, que es habitual en los clubes de la élite del fútbol, pero una vez más permítame que haga alusión a la experiencia. En otros equipos hemos realizado viajes así y la clave está en la organización, donde vamos a priorizar los aspectos deportivos. Las instalaciones y condiciones de entrenamiento son claves para nosotros, tratar de reducir los tiempos de viaje cada día, los descansos entre compromisos con patrocinadores...".

Jugadores en recuperación: "Me preocupa que todos los lesionados estén a punto cuanto antes. Es fundamental la comunicación y coordinación entre los médicos, los fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores. Los preparadores físicos trabajarán como uno solo y el diálogo con el cuerpo médico será diario, compartirán toda la información y conocimientos que tengan para que los jugadores estén en las mejores condiciones posibles. Los cambios siempre causan algún trastorno, pero lo que todos queremos es lo mejor para el club, para que todo funcione correctamente.

Optimista: "Me gusta serlo. En toda mi trayectoria he tenido la fortuna de tener gente capacitada a mi alrededor. Sabemos lo que queremos y sabemos adaptarnos a las distintas situaciones. El Real Madrid es un gran club, que tiene un gran equipo, una exigencia máxima y atrae la atención de todo el mundo, así que trataremos de hacer las cosas con sentido común, con normalidad y será todo algo más fácil. A mí me han contratado para asumir responsabilidades y lo haré, intentaremos crear un entorno de trabajo que nos permita obtener resultados. Por eso soy optimista, porque tenemos los medios, la capacidad, entrega y dedicación que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos".