NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El Espanyol femenino, como el voleibol de los años 80 y 90

Igual que en el fútbol, ganaron Copas de la Reina y una Liga. Pero se independizaron del club en 1994 y desde hace 11 años son una sección dependiente del Barça.

Actualizado a
Las chicas del voleibol del Espanyol, en el desfile del Centenario.
Jordi Alemany

Tres títulos de Liga, cinco de Copa de la Reina (que ostentaron en propiedad, al conquistar tres de manera consecutiva) y dos participaciones en la Copa de Europa, amén de en una Recopa y una Copa Federación Europea. Así de impresionante fue el palmarés del equipo de voleibol femenino del Espanyol. Una sección extinta que guarda un asombroso paralelismo con lo que ahora le está sucediendo al fútbol también femenino, que a partir de la próxima temporada será ‘amateur’ aunque, lejos de desaparecer, seguirá compitiendo en Primera.

El voleibol, de hecho, es más reciente que el fútbol femenino, ya que nació en 1982 con la absorción de un Cornellà que estaba pasando por graves aprietos económicos y se había puesto en venta, y eso que acababa de proclamarse campeón de España. Poco a poco fueron progresando e incluso el club, presidido por Manuel Meler, les buscó un patrocinador: Leche Completa. Además de Marta Galcerán, posiblemente la Vero Boquete del voleibol, pudieron fichar a Cecilia del Risco, capitana de la selección peruana, o a Sylvie Hernández.

Igual que el fútbol femenino, la sección de voleibol sirvió para aumentar la autoestima perica en momentos de debilidad. Como la temporada 1989-90, con el equipo en Segunda y las chicas campeonas de la Copa, con muchos de sus encuentros televisados por TV3.

Y así, hasta 1994. Meses antes, Dani Sánchez Llibre había entrado al club como consejero responsable del área. Pero llegaron los recortes. Les dio un millón de pesetas para que pudieran seguir jugando, y se fundó el Club Voleibol Barcelona... Que desde 2004 es dependiente del Barça.