NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Qatar acelera al máximo para el 2018 por la guerra en Ucrania

Hay pánico a que haya una escalada en la crisis entre Rusia y Ucrania y que haya que cambiar de sede del Mundial. “No pasará, pero si pasa estaremos preparados
Independiente del Valle-Delfín en vivo

Actualizado a
Los líderes de Qatar en la presentación del espectacular estadio de Al Rayyan, hace un mes.
Getty

El Gobierno de Qatar pisa el acelerador. No es ni tan siquiera oficial, es casi un secreto: la FIFA le ha sugerido que eche toda la carne en el asador para tener al menos ocho estadios terminados para 2018. Hay pánico a que haya una escalada en la crisis entre Rusia y Ucrania, que el conflicto se generalice y que haya que cambiar de sede del Mundial. “No pasará, pero si pasa estaremos preparados”, aseguran los árabes.

Qatar es capaz de levantar a tiempo los estadios que pide la FIFA, casi todos ellos concentrados en la capital, Doha, o a pocos kilómetros de ella. Los que ya están en marcha son Al Bayt: está a 35 kilómetros al norte de Doha y tendrá capacidad para 60.000 personas; Al Wakrah: a 15 kilómetros al sur de Doha, con capacidad para 40.000 espectadores; Khalifa: a cinco kilómetros del centro de Doha, dentro de la Zona Aspire. Estará terminado el año que viene; Qatar Foundation: a siete kilómetros de Doha, con capacidad para 40.000 y con fecha límite para finales de 2018.

El plan de Qatar ya aprobado por la FIFA es construir ocho estadios, en vez de los doce que han tenido que levantar otros países sedes. “El pequeño tamaño de nuestro país permitirá ver varios partidos en un día con desplazamientos cortos”, explicó a este periódico el secretario general del Comité organizador, Hasan al Thawadi.

En Rusia sospechan que este es el fin último de los aliados occidentales. En las últimas dos semanas, los líderes de potencias con Estados Unidos, Alemania e Inglaterra se han pronunciado sobre la FIFA. “Si Obama, Merkel y Cameron hablan de la FIFA, es que hay algo mucho más profundo”, aseguran los analistas. “Hay problemas en el mundo mayores que la corrupción de la FIFA, por ejemplo la crisis de Ucrania”, explican.