NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Femenino será 'amateur': las futbolistas ya no cobrarán

Montes, el técnico, es la primera baja confirmada. El club reduce el presupuesto de toda la sección a la mitad. El primer equipo se mantendrá en Primera División.

Actualizado a
José Antonio Montes ya ha confirmado su adiós.
CARLOS MIRA

Es deficitario año sí, año también”. Así razonan desde el club la desagradable decisión, aprobada por el Consejo, de disminuir a la mitad la partida destinada al Femenino para la próxima temporada. Una reducción de gastos, hasta ahora situados en algo más de 250.000 euros, que incumbe a todas las categorías (no se eliminará ninguno de los equipos existentes en la actualidad) pero que atañe directamente al Femenino A.

Solo hace tres años de la última Copa y cuatro de Vero Boquete

Esta temporada cayeron a las primeras de cambio, pero al menos se clasificaron. El curso pasado, ni eso. Parece que haya transcurrido una eternidad desde la última vez que el Espanyol se proclamó campeón de la Copa de la Reina, pero sucedió hace solo tres temporadas en 2012.Fue el sexto de los títulos del conjunto perico, que entonces acaparaba a tanto público que incluso tuvieron que instalarse gradas supletorias en el campo 1 de Sant Adrià. Una Liga incluso conquistaron.Eran los años de Adriana Martín primero (estuvo entre 2005 y 2009) y de Vero Boquete (2008-2011), después. Hoy la gallega es campeona de Europa, aparece en portadas —como el domingo en un suplemento de ‘El Mundo’— y lidera una Selección que debuta en el Mundial de Canadá con otras seis exjugadoras pericas, entre ellas Marta Torrejón o ‘Mesi’. Pero ninguna actual.

La primera plantilla pasará a ser ‘amateur’, es decir, las jugadoras no recibirán ningún salario. El Espanyol únicamente cubrirá los gastos de material y desplazamientos. De entrada, puede producirse una brutal desbandada entre las futbolistas que tienen cartel y opciones de fichar por cualquier otro equipo de la Primera División. Y, acto seguido, el club deberá lidiar como pueda para mantener la categoría en la elite, reforzándose con jugadoras del Femenino B, plantilla que ya hasta la fecha no era remunerada. De hecho, del C hasta abajo no solo no cobran por jugar sino que pagan una cuota por ello.

La primera ‘víctima’ de los recortes ha sido José Antonio Montes, el entrenador del Femenino A, quien el domingo comunicó a sus jugadoras que no seguirá en el cargo, después de dos temporadas en el banquillo perico. En la plantilla pueden producirse multitud de casos similares, entre otros motivos, porque en el Espanyol femenino las futbolistas renuevan año a año, por lo que ninguna está obligada a cumplir un contrato en vigor.

A fin de comunicarles todas estas novedades, ayer por la tarde se produjo una reunión en la Ciudad Deportiva que tuvo como protagonistas al vicepresidente responsable de este área, Albert Garrofé, y a las jugadoras.

La única solución milagrosa a esta situación ‘amateur’ sería la aparición de nuevos patrocinadores. Actualmente, el primer equipo solo cuenta con uno, el Grupo EMB, cuyo presidente es Sergio Oliveró.

De hecho, desde el propio Femenino se aboga incluso por convertirse a partir de ahora en una sección autónoma que busque sus espónsors y se autofinancie, a fin de no depender del club, una vez confirmada la drástica reducción del presupuesto.