NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

"Van a conseguir que la próxima vez la pitada sea más grande"

El presidente del PNV asegura que lo preocupante es que "no se pregunten por qué cien mil personas se ponen de acuerdo para hacer una manifestación tan sonora".

Actualizado a
Andoni Ortuzar
LUIS TEJIDOEFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que Madrid tenga "taponados los oídos" ante las causas de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, un "error con el que van a conseguir que la próxima vez la pitada sea más grande todavía".

En una entrevista con EFE, Ortuzar ha comentado las reacciones a la pitada del himno español en el Camp Nou durante la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

A su juicio, lo preocupante es que "quien se rasga las vestiduras porque se silba el himno español no se pregunta por qué cien mil personas, de todas las condiciones sociales y origen, se ponen de acuerdo para hacer una manifestación tan sonora; que a nadie le dé que pensar demuestra lo taponados que tienen los oídos en Madrid".

"Persisten en el error, van a conseguir que la próxima vez la pitada sea más grande todavía. No se dan cuenta de que todo lo que hacen va justo en contra de lo que pretenden", ha subrayado Ortuzar.

El presidente del PNV ha agregado que no cree que "nadie, ni los que silbaban, estén orgullosos de hacerlo, pero sí tienen el sentimiento, la necesidad de protestar, y, cuando cien mil personas protestan al mismo tiempo, hay un problema, y a lo mejor hay que ir a solucionar el problema".

"No creo que nadie hiciera ese gesto para agredir a nadie, sino para protestar por una situación en la que no se sienten a gusto en este Estado tal y como está", ha añadido.

Ortuzar ha recordado que él propuso "modestamente que sonaran el himno español, el vasco y el catalán, y ¡lo que he tenido que oír!; yo creo que eso hubiera evitado muchísimos pitos al himno".