NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | PITOS AL HIMNO

Hernando, del PP: "Pitar el himno es propio de energúmenos"

"Esta intolerancia demuestra la enfermedad de quienes consideran lícito atacar los símbolos nacionales", dijo el portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Actualizado a
Hernando, del PP: "Pitar el himno es propio de energúmenos"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que pitar el himno de España como se hizo en la final de la Copa del Rey que disputaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona pone de manifiesto una "intolerancia" como la xenofobia y convierte a sus autores en "energúmenos".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que los que pitaron el himno, que ha recordado que no fueron todos los presentes en el estadio, "perpetraron un grave caso de intolerancia" hacia los sentimientos de la mayoría de los españoles. "Esta intolerancia demuestra la enfermedad de quienes consideran lícito atacar los símbolos nacionales que comparten muchos ciudadanos", ha añadido.

Y si se ha logrado erradicar de los estadios otras "intolerancias" como la xenofobia u el racismo, el PP espera que también se acabe con esta intolerancia hacia los símbolos nacionales de España. Para ello, confía en las que medidas que adopte el Comité de Competición y las autoridades deportivas pero ya avisa de que, si la legislación no es suficiente, promoverá una reforma de la Ley de Deporte. A su juicio, por una u otrra vía, hay que garantizar que se pueda actuar contra quienes incitan a las personas a "comportarse como energúmenos" en los estadios de fútbol.

Blanco. "Hay que respetar los símbolos"

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejando Blanco Bravo, ha criticado este martes la pitada registrada durante el himno nacional en el partido de la final de la Copa del Rey en el Camp Nou. "Hay que respetar los símbolos de este gran país que es España", ha respondido a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha acudido en calidad de miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Blanco ha señalado que sería una equivocación circunscribir el problema al partido de fútbol del sábado. "No tiene sentido que una fiesta deportiva se aproveche para atacar al himno, cuando eso debe ser sagrado", ha comentado. Así, ha explicado que cuando se viaja por otros países uno se da cuenta de que no se produce nada similar. "Hay que tomar conciencia de que la bandera, el himno y todo lo que representa a España no se puede tocar, la libertad es otra cosa; la libertad está por encima de todas las cosas pero también el respeto está por encima de todas las cosas", ha manifestado.

Preguntado sobre si es partidario de que se sancionen este tipo de conductas, ha explicado que Antiviolencia ha remitido el asunto al fiscal. "Pero es más un tema de concienciación ciudadana que de otra cosa", ha insistido. El miembro del Comité Olímpico Español Juan Antonio Samaranch Salisachs, sin embargo, tiene claro que no debería de haber sanciones. Aunque ha reconocido que la pitada le "duele mucho", ha explicado que "prohibir pitar es muy difícil". A su juicio, el castigo "haría más daño que bien".