NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | CARDENAL

'No está en nuestra mano, pero puede haber castigos amplios'

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal: "Podría haber cierres, sanciones y partidos a puerta cerrada y están en los textos legales".

Actualizado a
'No está en nuestra mano, pero puede haber castigos amplios'
ATLAS

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, explicó hoy en el CSD los acuerdos adoptados por la Comisión Antiviolencia para "depurar responsabilidades en el ámbito deportivo", que pasan por requerir documentación a la RFEF, al Athletic y el Barcelona por un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo como fue la final de la Copa del Rey del pasado sábado.

Cardenal lo explicó así: "Algunos de los acuerdos van en la dirección de recabar más información a las instituciones que aún no han podido facilitar esa información. Hay que separar la actividad deportiva de otros géneros con pretensión política o de otras naturalezas ajenas al deporte. Tiene un vertiente con la prevención de los incidentes. No tiene ningún sentido que se fomente y se incite a algo que provoca sentimientos tan encontrados entre personas que están juntas, hombro con hombro, y que asisten a un acontecimiento deportivo. Son afanes legítimos pero que pervierten el deporte y tiene otros espacios donde manifestarse".

Y añadió: "La UEFA en su reglamento establece que pitar los himnos es algo que debe sancionar es siempre con independencia de la diligencia que hayan utilizado las instituciones deportivas para que eso no suceda. La Comisión ha sabido que estaba preparado por algunas organizaciones, que entraron objetos prohibidos al recinto deportivo y que hubo deficiencia en los controles de acceso y separación de aficiones. Esa información requerida a los clubes dilucidará si ha habido o no diligencia por parte de los clubes. La sentencia de la Audiencia de 2009 (no sancionó a los pitos) es una apreciación sobre el ámbito penal, en un ámbito distinto a las responsabilidades administrativas. No es sólo una pitada, sino organizaciones que la han promovido. También a veces los tribunales cambian de criterio. Las sanciones pueden ser amplias y están en los textos legales. Dependiendo de la conducta la ley propone la sanción. No es algo que tiene en su mano la Comisión. Son sanciones económicas, cierres de estadios, partidos a puerta cerrada...".