NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | PITOS AL HIMNO

Antiviolencia no sanciona a Barça, Athletic y Federación

Además, la Comisión les da cinco días para que les digan qué medidas tomaron para evitar los incidentes de la final de la Copa y abre expediente a los promotores de los pitos.

MadridActualizado a
Antiviolencia no sanciona a Barça, Athletic y Federación
AStv

Reunida de urgencia ayer en la sede del CSD, la Comisión Antiviolencia no sancionó de momento a Barcelona, Athletic y- FEF aunque sí decidió abrir expediente informativo “a las personas físicas y/o jurídicas” que promovieron la pitada al himno español del sábado pasado en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey. En particular, comunica textualmente la nota informativa, “a los organizadores y firmantes del Manifest per la Xiulada a l’himne espanyol i al Rey Felipe de Borbón”. El manifiesto favorable a la pitada al himno y al Rey fue firmado el 28 de mayo por 12 asociaciones: Catalunya Acciò, Sobirania i Progrès, CADCI, Plataforma pel Dret a Decidir, Internacional Comission for European Citizens, Fundaciò President Maciá, Ara o Mai!, Catalunya Di Prou, Casal per la Libertad i la Independencia de Catalunya, Societat Catalana de Lliure Opinió, Movimiento de Cultura Popular “El Sotrac” y Units Per Declarar la Independencia de Catalunya.

La Comisión Antiviolencia remitirá a la Fiscalía General del Estado la documentación que reciba y ha solicitado a la Seguridad de la Generalitat catalana las actas del coordinador de seguridad responsable. Antiviolencia también requirió documentación a FEF, Athletic y Barcelona por el posible incumplimiento de asegurar la normal celebración del espectáculo deportivo. Con tal fin, le da cinco días a las partes para “comunicar las medidas adoptadas a fin de prevenir o minimizar conductas ilícitas que eran previsibles”. Según pudo saber AS, sí existe la posibilidad de que el Barcelona y la FEF sean sancionados por permitir la entrada en el estadio de bengalas y pancartas con un posible contenido ofensivo e intolerante (en una gigantesca en el sector del Athletic se mostraba el lema Jota ke irabazi arte, “dale duro hasta vencer”, que ha empleado ETA como señal de identificación en sus comunicados).

Durante el día, siguió la riada de reacciones. El PP sugirió cambios del ordenamiento jurídico para endurecer los castigos. El PNV calificó de “impresentable” ese comportamiento del Gobierno. Antiviolencia pide la documentación cuanto antes para la “depuración de responsabilidades” en el ámbito gubernativo y deportivo.