NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORRUPCIÓN FIFA

Se les acusa de soborno, fraude, blanqueo... “Es sólo el comienzo”

La Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, afirma que los hay 14 detenidos por "abusar de su posición privilegiada en el fútbol para enriquecer a través de sobornos".

Actualizado a
La Fiscal General de EE.UU, Loretta Lynch: "Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional".
Andrew HarrerBloomberg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado la guerra a la corrupción en el fútbol internacional.

"La corrupción, los sobornos y el dinero ilegal se transformaron en la manera corriente de hacer negocios dentro de la FIFA y fue creada una cultura de corrupción que pudrió el deporte más grande del mundo", afirma el director del FBI, James B. Comey, en un comunicado oficial publicado esta mañana.

La Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, acusa de participar de una red de "corrupción sistémica y desenfrenada" a los siete dirigente detenidos la mañada de este miércoles en Zúrich y otros siete que están bajo custódia del FBI, el servicio de inteligencia del país.

"Las autoridades suizas detuvieron, a pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a siete de los 14 acusados de participar de una red de corrupción que lleva al menos 24 años usando de sus posiciones privilegiadas en el fútbol mundial para enriquecer con millones de dólares a través de sobornos y actividades ilegales", afirma el comunicado publicado hoy en la web del Gobierno estadounidense. 

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados de 47 crímenes ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros". 

El resto de los dirigentes acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

También hacen parte del proceso ejecutivos de marketing deportivo de Estados Unidos y Sudamérica que acusados de "distribuir más de 150 millones de dólares en sobornos para cerrar acuerdos lucrativos de derechos de transmisión y marketing de torneos internacionales de fútbol".

"Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional", declaró la fiscal Kelly T. Currie en el mismo comunicado.