NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

Valverde sigue pero quiere fichajes para el próximo año

El técnico considera primordial reforzar algunos puestos. Las vueltas de Bóveda y Ramalho son claras, y la de Eraso, en camino. Merino está a punto y Monreal es difícil.

BilbaoActualizado a
Entrenamiento de Valverde en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Ernesto Valverde tiene claro que seguirá un año en el Athletic. Está feliz en Bilbao, se considera muy apreciado por el entorno y la directiva de Josu Urrutia le permite trabajar con autonomía. El técnico pretende seguir en la senda de éxitos en su tercer año, por lo que tiene claro que hay poner medios para una campaña que se presenta exigentes desde el verano. Txingurri ha puesto encima de la mesa la necesidad de acometer varios fichajes. Vicente Biurrun y Tomás Durán, de su agencia de representación (IDUB), estuvieron en Lezama. Al parecer para hablar con Aitor Larrazabal sobre futbolistas del Bilbao Athletic. 

Hay dos operaciones cantadas, las de Eneko Bóveda y Jonás Ramalho. El lateral viene a suplir la marcha de Andoni Iraola y a competir con Óscar de Marcos, que puede adelantar su posición. Mientras, el central del Girona recibiría el premio a su sobresaliente año. Gurpegui tiene 34 años y la continuidad de Laporte siempre estará en el aire. De ahí que sea una necesidad Ramalho, con quien habría que negociar porque su contrato le permite seguir en Bilbao una sola temporada.

El mercado ofrece futbolistas contrastados como Illarramendi, Raúl García y Llorente. Salvo sorpresa el club no irá a por ellos. No urge buscar un sustituto a Aduriz. Se cree que dará aún dos años buenos, en los que madurarán Williams y el juvenil Villalibre, la gran esperanza.
Los tiros pueden ir por Nacho Monreal, a quien se le puede sacar del Arsenal con una oferta seductora. Valverde está encantado con Balenziaga, pero Aurtenetxe no le gusta. Y llegará Julen Arellano al filial, pero aún es una incógnita. Quien tiene todos los boletos para regresar de Leganés como león es Javier Eraso, como ya desvelase AS en su día. Y es que ficharle es gratis. Ha dado la talla en la Liga Adelante, jugándolo casi todo y marcando cuatro goles. Su potencia física viene de perlas. Puede jugar de centrocampista intermedio e incluso más adelantado, con llegada.

Luego está el caso del osasunista Mikel Merino, de quien Valverde ha repasado muchos vídeos. El Athletic quiere ser cuidadoso por la delicada situación deportiva del club rojillo. Pretende ficharle, pensando en un medio plazo. Es zurdo, tiene juego aéreo y chispa en el balón dividido. Aunque Osasuna cuenta con otros jugadores jóvenes interesantes como Berenguer y el juvenil Otegui, por el que puja la Real, la prioridad es Merino.