NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA

La Audiencia Nacional cita para mañana miércoles a AFE y LFP

Vista por la huelga tras al acto de conciliación de hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Un acto con pocas posibiladades de sacar algo positivo.

Actualizado a
La Audiencia Nacional cita para mañana miércoles a AFE y LFP
AStv

AFE y LFP se ven hoy en un acto de conciliación (12:00) en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras la convocatoria de una huelga en el fútbol profesional a partir del sábado. Pero ninguna de las partes implicadas (irán Rubiales y Tebas) tiene esperanzas de que la situación se desbloquee hoy al ser una cumbre protocolaria ante el mediador Enrique Aguado. Por eso, la cita importante debería ser mañana en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (10:30), una vez que el presidente de La Liga denunció a AFE el viernes al entender que la huelga “es ilegal”. La vista se ha fijado con la urgencia que pedía el demandante aunque hay que considerar que la última vez que la Audiencia intervino en un conflicto parecido entre AFE y LFP (2010), con las discrepancias por el Convenio Colectivo de fondo, se declaró incompetente.

Tras esta cita en la Audiencia Nacional, se pueden dar dos escenarios teniendo en cuenta que el comienzo de la huelga está fijado para las 00:00 horas del 16 de mayo y que se extenderá, en principio y pese a que se anunció como indefinida, al domingo 17 y al martes, miércoles y jueves de la próxima semana (hay jornada en Segunda). Primer escenario posible: que el juez dé la razón a La Liga. En ese caso, y según los expertos consultados, la jornada 37 se jugará porque a pesar de que AFE puede recurrir al Tribunal Supremo, lo normal es que no lo haga. Si aun así lo hiciera, podría no haber una solución hasta el viernes, que pese a ser festivo (San Isidro) es jurídicamente laboral. Segundo escenario: que el juez dé la razón a AFE o se inhiba. Entonces, La Liga debería negociar con un sindicato fortalecido si quiere que se juegue si antes o después el CSD, al que pidió medidas cautelares para aplazar la huelga, no interviene. “Esta huelga es de chiste. Confío más en la justicia que en llegar a acuerdos; sobre todo con el del cortijo y la época feudal (Villar)”, aseguró Tebas.

La pata del CSD. La LFP solicitó al CSD medidas cautelares para que no se paralicen todas las competiciones. El Consejo, que recibirá hoy las alegaciones de la FEF, tiene dos opciones. No estimar las medidas cautelares o sí hacerlo bajo la argumentación de que “no hay motivos para suspender los partidos”. En ese caso, los árbitros tendrían que acudir a los partidos y los jugadores decidir si ejercen o no su derecho a la huelga. O sea, que podría haber huelga y partidos... La jornada no tendría por qué recuperarse. En 2011, la LFP aseguró que reubicaría en el calendario la huelga, movimiento que desde AFE se calificó como “contrario a huelga”. En principio, el CSD se manifestará con posterioridad a la Audiencia Nacional, extremo no confirmado ya que desde hoy tendrá las alegaciones de la FEF y puede hacerlo ya.

Asamblea. Mientras, Tebas ratificó la postura de La Liga: “Sólo hablaremos con AFE en el ámbito del Convenio Colectivo. Fuera de él, no. Los clubes me han trasmitido que AFE está yendo por los vestuarios para convencer a los futbolistas... Apoyamos el Decreto. Hay un perjuicio a la Liga. De momento podría no haber quiniela esta jornada, que factura entre 7 y 8 millones y tiene un retorno para La Liga de 800.000 euros (luego LAE sí sacó un boleto para la jornada 37. Si al final hay huelga devolverá el dinero o sorteará los resultados)”. Los dirigentes apoyaron a Tebas. Torres (Getafe): “Creo que no habrá huelga. No tiene sentido”. Martín Presa (Rayo): “La Liga no es quién para modificar el Decreto. Lo que pide AFE está infundado”. Casado (Málaga): “Los jugadores no pierden ningún derecho”. Salvo (Valencia): “Hay que intentar hablar con todos”.