NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | ITURRASPE

"Para una final, lo mejor es llegar con dinámica ganadora"

Habló además sobre la marcha de Iraola al finalizar la temporada: "Hay que darles las gracias. Un jugador de su calibre y trayectoria no se merece perder la final"

BilbaoActualizado a
Iturraspe
Juan FlorDiario AS

¿Qué opina de la decisión de Iraola de dejar el Athletic?

Es una pena. Iraola es una baja muy importante para nosotros en el campo y el vestuario. Es un jugador incomparable técnicamente, de una tranquilidad increíble con la pelota. Es su decisión, es muy inteligente. Hay que darles las gracias. En el momento en que dijo que no podía seguir jugando en el Vicente Calderón fue un palo, un jugador de su calibre y trayectoria no se merece perder la final. Tiene pinta de que va a poder estar, se lo merece. No podía ser de otra manera.

Gurpegui, en cambio, va a seguir.

La renovación de Gurpegui es una gran noticia, es un gran capitán. Deportivamente se encuentra muy bien, imprime mucho carácter en el terreno de juego, es contundente pero limpio en las disputas. Es un ejemplo, un orgullo para los aficionados.

Llevaba tiempo sin jugar. ¿Cómo se vio en el Calderón?

Con la lesión de rodilla y adductor he estado bastante tiempo fuera. Entre una lesión y otra, tuve molestias. No estaba acostumbrado a tener lesiones, se hace largo. Me encuentro bien, me vino muy bien jugar en el Calderón. Por una parte, me falta ritmo, pero estoy fresco para ayudar al equipo. Pero el parón me ha servido para estar más fresco y con chispa, mental y físicamente.

Se ha encarecido el puesto con San José y Beñat.

Sabemos del potencial del equipo, ningún jugador es imprescindible. Estoy muy contento de que Sanjo esté jugando muy bien, también Beñat y Rico siempre está ahí. Yo también quiero jugar.

Están séptimos, tienen una gran ocasión para entrar en la Europa League.

Viendo la situación en la que estuvimos en un momento de la temporada, valoramos muchísimo estar así. El séptimo puesto es una ilusión y una obligación.

Al Málaga se le ha hecho larga la Liga, ¿la final ha hecho estar más puesto al Athletic?

Llegar a una final te da mucha fuerza y energía. Lo mejor para afrontar una final es llegar con una dinámica ganadora. Si llegas con malas sensaciones es difícil darle la vuelta.

¿Lo dice por experiencia con respecto a las anteriores finales? ¿Llegan mejor a esta?

Tenemos experiencia, no llegamos en una dinámica buena y sí, afectó seguro. Para competir cada partido, la mejor manera es ganar.

¿Hay que competir en la final contra el Barça como ante el Atlético?

No tiene nada que ver, pero la intensidad y agresividad debe ser del 110%. Ellos tienen más calidad que nosotros.

Se espera un partido a cara de perro ante el Deportivo.

La situación del Deportivo no es la más fácil. Son conscientes del partido que tienen en San Mamés. Perder la categoría es muy duro, una de las mayores tragedias. Hay que darlo todo para quedar séptimos, competir más fuerte.

Hay mucha tensión en el campo en estas últimas jornadas.

En estas jornadas, hay más tensión, pero lo que pase en el campo ahí se queda. Es normal que te digan cosas, es fútbol.

¿Cómo está la huelga de la AFE?

Espero que la situación se arregle para que siga el fútbol. Se ha hablado, pero es un tema de AFE. Todavía no está nada confirmado. Es un tema grupal. Es un tema privado.

Ya sólo falta saber la situación de Valverde, ¿espera que se quede?

Es una decisión que tiene que tomar, le veo entero, con ganas, con ilusión. Es una persona importantísima para el club, no sé si habrá mejor entrenador para nosotros, espero que se quede.