NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Europa exige una 'tormenta perfecta' de nueve puntos

La séptima plaza sigue a dos, pero el Espanyol tiene el 'goal average' perdido con el Athletic y mal calendario. Lograron el hito Pochettino y Brindisi, éste con Sergio de jugador.

Actualizado a
Héctor Moreno mira a la cámara de AS en un instante del entrenamiento de este lunes, mientras corre junto a sus compañeros. El gol del mexicano frente al Rayo es vital para que el Espanyol aún albergue opciones de acabar séptimo.
CARLOS MIRA

La fe sobrevive, pero el reto se complica. El Espanyol sigue como una jornada atrás a dos puntos de la séptima plaza, que debería dar acceso a Europa, pero restan solo tres partidos en juego y el rival a batir ya no es el Málaga, con el que los pericos tienen el ‘goal average’ ganado, sino el Athletic, con el que lo perdieron. Así que —exceptuando un triple empate final que sí les beneficiaría— los de Sergio González prácticamente necesitarán un pleno de victorias, nueve puntos, si quieren albergar alguna esperanza de acabar por delante de los leones.

La empresa, más que complicada, es casi una misión imposible. Primero, porque aun ganándolo todo, el Espanyol deberá contar con un pinchazo del Athletic, que sume un máximo de seis puntos cuando sus rivales son Deportivo, Elche y Villarreal, relativamente asequibles. Y segundo, porque deberá lidiar el Espanyol con su propio calendario: la visita de este viernes a un Eibar que se juega la permanencia y ni que decir tiene que la llegada a Cornellà del Real Madrid, en plena pugna por el título de Liga (salvo que tropiece antes contra el Valencia), además del cierre en Balaídos ante un Celta que tras empatar en Almería (2-2) puede alcanzar esa última jornada aún como rival directo por esa codiciada séptima plaza.

Los dos en Montjuïc. Además, en las 19 temporadas que llevan contando tres puntos las victorias en la Liga, solo en dos ocasiones ha sido capaz el Espanyol de sumar ese pleno de victorias en las tres jornadas finales. Un mal presagio que en realidad se puede convertir en un estímulo para un equipo gustoso de retos. El hito más cercano lo alcanzó Mauricio Pochettino hace seis cursos, en el 2008-09, cuando la lucha de los pericos era por no bajar: ganaron en casa al Athletic (1-0), certificaron la permanencia en Almería (0-3) y se despidieron de Montjuïc con 3-0 y ‘hat-trick’ de Raúl Tamudo ante el Málaga.

El anterior precedente se remonta a la temporada 1998-99, la de la consagración de Sergio González tras su debut un año antes. Con Miguel Ángel Brindisi al mando y el actual entrenador titular en los tres encuentros, golearon al Alavés (3-0), ganaron en Anoeta (1-2) y sumaron ante el Oviedo (2-1) tres puntos finales que le sirvieron al Espanyol para acceder a la Intertoto. O lo que es lo mismo, acabaron séptimos. Pese a las dificultades, ese sueño puede repetirse.

Solo una derrota en las nueve últimas jornadas

Un dato esperanzador para creer en buenos resultados de aquí al final es el bagaje inmediato. Y el Espanyol lo borda, pues solo ha perdido en una de las nueve jornadas últimas, y fue el derbi ante el Barcelona. Lo demás han sido victorias (contra Granada, Athletic y Villarreal) y empates (Rayo, Levante, Elche, Deportivo y Atlético de Madrid).