NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS

El Gobierno aprobó por fin el Decreto que pedía el fútbol

El Gobierno ultimó durante tres horas los detalles para aprobar el nuevo acuerdo que regulará la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

MadridActualizado a
El Gobierno aprobó por fin el Decreto que pedía el fútbol
Spanish_feed

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley que regulará la venta centralizada de los derechos audiovisuales durante tres temporadas. En un principio entraría en vigor en la campaña 2016-17, pero la intención general es adelantar su efecto a la 2015-16, para lo que algunos clubes que ya habían negociado contratos individuales con Mediapro y Telefónica deberán romper sus contratos mediante una cláusula liberatoria. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confirmó en presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de los ministros Luis de Guindos (Economía) y Cristóbal Montoro (Hacienda) el acuerdo tras varios años de pelea y casi al final del presente mandato popular: “Este Real Decreto-Ley tiene detrás una urgente necesidad. Es del todo natural que haya habido intereses contrapuestos. Era necesario que existiera una normativa así. Tiene el punto de equilibrio que requiere esta materia”, aseguró Wert.

Los detalles del Real Decreto

Alcance del Decreto. Comercializará y distribuirá los partidos en directo y en diferido, los que se den en abierto y de pago, los encuentros nacionales e internacionales de nuestros equipos, y aquellos que se retransmitan íntegros o sus resúmenes. Adiós al desequilibrio. Hasta la fecha, el 45% de los ingresos por la concesión de los derechos televisivos se los repartían entre cuatro clubes de Primera. Y el 33% del total de la bolsa obtenida entre únicamente dos equipos, Madrid y Barça. Más competitivo. Habrá mayor rentabilidad. En la temporada 2012-13 los clubes ingresaban 800 millones de euros (620 en España y 180 en el extranjero). Ahora entrarán 1.000. La Premier ingresa 1.875 millones. Proyecto futuro. Los clubes quieren ingresar 1.500 millones de euros por los derechos en unos diez años. La idea es llegar a los 1.000 millones por los derechos nacionales y llegar a los 500 con los que se vendan internacionalmente. Como otras ligas. España era la única Liga entre las grandes sin ser regulada de forma colectiva. La francesa e italiana ya se regulan por ley. La inglesa y alemana lo hacen por un acuerdo con el organizador de la competición y poseedor de los derechos televisivos.

El Real Decreto se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora sólo habían visto un borrador del mismo, para enfado general, unos pocos elegidos entre los que están Madrid y Barça. En él se establece cómo será la nueva comercialización nacional e internacional de los derechos televisivos por la que los clubes pasarán de ingresar 846 millones a 1.000, con una proyección futura de 1.500. También aclara cuáles serán los criterios de distribución: el 90% de los ingresos totales será para los clubes de Primera, y el 10% para Segunda. De ese porcentaje, el 50% en Primera y al menos el 70% en Segunda se repartirá de forma lineal. El otro 50% restante en Primera y el 30% en Segunda se distribuirá en función de los resultados de las últimas temporadas (cinco en Primera y la última en Segunda) y por la implantación social del club.

En lo referente al reparto por la implantación social del club, el Real Decreto dicta que "un tercio de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas".

En cuanto al reparto según resultados, el Real Decreto establece que en la Primera División se ponderarán "los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores". La cuantía asignada a cada temporada se distribuirá entre los participantes del siguiente modo:

Reparto según resultados

1.º clasificado 17% 2.º clasificado 15% 3.º clasificado 13% 4.º clasificado 11% 5.º clasificado 9% 6.º clasificado 7% 7.º clasificado 5% 8.º clasificado 3,5% 9.º clasificado 3% 10.º clasificado 2’75% 11.º clasificado 2’5% 12.º clasificado 2’25% 13.º clasificado 2% 14.º clasificado 1’75% 15.º clasificado 1’5% 16.º clasificado 1’25% 17.º clasificado 1% 18.º clasificado 0’75% 19.º clasificado 0’5% 20.º clasificado 0’25%

En caso de que la competición cuente con más o menos de 20 participantes, estos porcentajes deberán ajustarse de conformidad con lo dispuesto en el apartado siguiente, respetando la progresividad en función de los resultados.

Reparto. De lo que ingrese cada club (el 93% de la bolsa entre todos) se descontarán los siguientes porcentajes: el 3,5% de cada uno irá para la ayuda al descenso, un 1% al CSD, que irá destinado a un fondo de solidaridad para 4.000 deportistas de élite con el objetivo de que coticen durante su actividad en la Seguridad Social. Además, La Liga percibirá un 1% que entregará a la Federación en virtud del convenio que renovaron, los sindicatos un 0,5% y la FEF un 1%, por los ingresos de Copa y Supercopa. Así, el club que más ingrese (Madrid y Barça, unos 140 millones), más pagará.

El partido en abierto seguirá existiendo. El resto lo emitirán un operador mediante una comecialización exclusiva (por concurso) o más de uno a través de una comercialización no exclusiva. Así lo confirmó Wert, que estaba exultante por el acuerdo alcanzado: “Existía un enorme desequilibrio entre los participantes. Había disgregación de los mercados, conflictividad y desequilibrios. El ratio entre el que más gana y el que menos está 1 a 7, se pasará a uno de 1 a 4,5 y se quiere llegar a uno ideal de 1 a 3,5 cuando se ingresen los 1.500 millones deseados”.

Según ha podido saber AS, La Liga no quería dar más dinero a la FEF, pero la mediación del Gobierno ha sido decisiva para que haya un entendimiento. Aun así, Villar quiere un porcentaje más alto y no descarta nuevas rebeliones. La AFE tampoco está satisfecha con el acuerdo ya que el 0,5% que pedía lo tendrá que repartir con más sindicatos y, además, no se le ha incluido en las Comisiones de seguimiento del reparto. Estas estarán formadas en la Liga por cuatro clubes de Primera y uno de Segunda, y en Copa por tres clubes de Primera, dos de Segunda y uno de Segunda B. Por eso, el sindicato dirigido por Luis Rubiales ya ha convocado una Junta para el próximo martes con el objetivo de planificar su nueva estrategia.