NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Moyes quiere ver más a Zurutuza en esta recta final

Su continuidad no está asegurada, porque le preocupan sus constantes bajas. Quiere comprobar su rendimiento en el tramo final antes de decidir.

San SebastiánActualizado a
Zurutuza
Amaia ZábaloDiario AS

La continuidad de David Zurutuza en la Real Sociedad de David Moyes la próxima temporada no está asegurada. Algo que no se ponía en cuestión y que se daba por hechos estos últimos años, ahora es bastante dudoso. Tanto es así que el técnico escocés tiene la intención de darle bastantes minutos, todos los que pueda, en esta recta final para evaluar su verdadero nivel, porque apenas ha podido verle sobre el terreno de juego. Tanto es así que desde que llegara Moyes a la Real, apenas ha jugado 180 minutos, y eso que el escocés lleva ya más de una vuelta de liga al frente del conjunto txuri-urdin.

Dentro de la evaluación que está haciendo de su plantilla, la situación de David Zurutuza es la que más desconcertado le tiene. Y así se lo ha transmitido al presidente de la Real, Jokin Aperribay. Porque Moyes no pone en cuestión su tremenda calidad y su trascendencia en el juego realista cuando está en buenas condiciones físicas, incluso reconoce que es un buen jugador, pero cree que sus constantes ausencias por diferentes problemas físicos restan más que suman al equipo, y que no puede perderse tantos partidos en cada temporada. Esta opinión provoca que su continuidad en la Real esté a día de hoy en el aire, pese a que tiene contrato para la próxima temporada.

El propio Zurutuza es consciente de que está en la cuerda floja en Zubieta, y tiene cierta preocupación. Sabe que no es capaz de aportar con la regularidad que desea y que necesita el club, y eso le penaliza. De hecho, su número de minutos ha ido descendiendo desde a temporada 2010-12, cuando llegó a jugar 36 partidos. En las dos últimas temporadas no ha pasado de 1.600 minutos, y en esta no alcanza ni los 900 minutos. Con todo, los informes que guardan los técnicos de Zubieta son muy buenos. Y Moyes los tiene en cuenta a la hora de decidir si cuenta o no con el de Rochefort. Es por esa razón que, una vez que está completamente recuperado de su última lesión, Moyes le quiere dar los minutos que no ha tenido hasta ahora, para verle en situaciones reales de partido. Ya en Elche lo puso de inicio. aunque apenas tuvo opciones de participar y notó más de lo previsto la inactividad por la lesión. El escocés seguirá con esta idea de hacerle jugar más hasta que termine la temporada para que Zurutuza le termine de convencer, porque con lo que ha visto hasta ahora, para Moyes el de Rochefort tendría que dejar el equipo donostiarra.

Zurutuza ha hablado hoy en Zubieta, a la web del club, consciente de que se juega mucho más que lo colectivo en este final de temporada. "Todos queremos jugar, pero en mi caso mucho más por todo lo que me ha pasado. En este final mi objetivo es acabar jugando, es lo que me gustaría. Quiero jugar y si puedo, hacerlo bien. Las sensaciones son importante en el final de temporada", señala el mediapunta de Rochefort, que responde a las críticas que ha recibido el equipo realista por su falta de ambición contra el Elche. "Queremos terminar con buenas sensaciones, sacar todos los puntos en juego, si se peden ganar los seis partidos, pues mucho mejor. Porque a pesar de que no tenemos objetivos concretos, sólo por jugar en Primera ya sales motivado. Nos quedan partidos difíciles y atractivos, como contra el Villarreal".

La Real ofrecerá a Tena renovar por tres temporadas

La Real Sociedad ofrecerá en breve la renovación a Jon Tena, el portero que tiene cedido en el Real Unión que termina contrato a final de temporada. De esta forma se desvela la razón de la presencia de David Moyes en el palco del Stadium Gal el pasado domingo para ver a los unionistas contra el Real Madrid Castilla de Zidane. El escocés se acercó a ver en persona a un portero que puede tener a su cargo la próxima campaña.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, se interesó por las evoluciones de Tena el pasado jueves en la final de la Copa Federación. Preguntó a los técnicos del Real Unión y éstos le aconsejaron que debido a su evolución, proyección y corta edad (22 años) tenían que renovarle y luego ya ver qué hacían con él la próxima campaña. Aperribay lo entendió como lógico y por esa razón, Moyes le quiso ver en acción. El escocés terminó satisfecho con su actuación contra el Castilla. El club realista le ofrecerá renovar por tres temporadas, algo que se puede cerrar en breve, esta misma semana, porque no quieren que se alargue para que no le afecte en la recta decisiva del curso, jugándose el Real Unión el playoff. La idea es renovar a Tena para seguir controlando la enorme evolución que ha experimentado este temporada y dejarlo cedido, bien en el mismo Real Unión o en un club de Segunda. Aunque tampoco se descarta que haga la pretemporada con el primer equipo realista y se quede como segundo de Rulli, en caso de renovar al argentino. Tena es titular indiscutible en la portería de un Real Unión campeón de la Copa Federación y segundo del grupo II de Segunda B.