NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

Se busca héroe para este derbi

En el partido de esta noche (20:45 C+ LC) se vivirá gran batalla táctica, mental y anímica por un puesto en semifinales. llarra, Khedira, Lucas, Pepe o Ramos, alternativas a Modric

Actualizado a
Se busca héroe para este derbi
CANAL+

En el partido de ida nos faltó escuchar. Concentrados en las estrategias y en las alineaciones, perdimos de vista las declaraciones de los entrenadores. Simeone daba por bueno el empate sin goles y Ancelotti no lo daba por malo. Al final, y aunque el partido lo pudo ganar cualquiera (el Madrid durante los primeros 45 minutos y el Atlético en los diez últimos) el resultado no salió de la zona de coincidencia.

Las bajas del Madrid ponen más peso sobre los hombros de Cristiano.
Ampliar
Las bajas del Madrid ponen más peso sobre los hombros de Cristiano.Jesús Rubio

Ahora es distinto (sigue el partido en directo en AS.com), aunque tampoco demasiado. Parece obvio que Simeone no tendrá prisa por marcar y Ancelotti anticipa que su equipo tampoco. Si las previsiones de ambos se cumplen tan escrupulosamente como hace una semana, nos encontraremos con otro empate a cero llevado, en este caso, hasta el último rincón. Sólo faltaría por definir el límite de la resistencia; quizá los últimos diez minutos, tal vez la prórroga, no descarten los penaltis.

Existen otros escenarios, naturalmente. Los intuimos en el Calderón antes de que Oblak bajara repetidamente las persianas y después de que Mandzukic enloqueciera a la defensa madridista, también repetidamente. Esos mundos son tan probables como el 0-0 y dependen de un accidente que los entrenadores no han previsto. Y los partidos, sobra decirlo, están repletos de accidentes, sorpresas y aciertos. Incluso los derbis.

Si por algo está amenazado el frágil equilibrio de la ida es por las ausencias y sus consecuencias imprevisibles. En principio, el Madrid pierde potencial sin Marcelo, Modric y Benzema. Sin embargo, a cambio de talento podría ganar heroísmo, mentalidad de noche europea. Sin resultado adverso que remontar, el equipo se puede conjurar para remontar una adversidad. Admito que no es exactamente igual, pero es bastante parecido.

Entre los sustitutos sólo hay una duda. Se sabe que Coentrao y Chicharito ocuparán el lateral zurdo y la delantera, cada uno con sus luces y sombras. El portugués acostumbra a borrar sus antecedentes penales en cada gran partido y el mexicano exhibe, hasta en los peores momentos, la convicción de los delanteros iluminados. Para suplir a Modric hay cuatro candidatos: Illarra, Khedira, Lucas Silva, Pepe y Sergio Ramos. La teoría del central adelantado cobra fuerza en las últimas horas: mayores garantías para defender los balones parados del Atlético.

Feroces. En el Atlético no se esperan grandes novedades, siempre y cuando Mandzukic no recaiga de sus problemas en el tobillo; quienes cubrieron el entrenamiento aseguran que se marchó renqueante. El asunto inquieta poco al madridismo porque su relevo sería Raúl García, tan feroz como el croata. Por detrás, el Cholo podría sorprender con la incorporación de Saúl en lugar de Gabi: menos jerarquía, pero más llegada. Siqueira y Gámez optarán al lateral izquierdo.

Hay más nombres propios. Cristiano afronta una responsabilidad especial por las bajas y por su invisibilidad en la ida. Oblak encara el reto de prolongar la perfección. Ancelotti arriesga su puesto (nada menos) y Simeone pone a prueba su fórmula magistral, infalible en los últimos siete derbis.

La historia también está en juego. El Atlético jamás ha descabalgado al Madrid de la Copa de Europa y hoy lo intentará en su jardín. Quién sabe si al final no decidirán las flores.