NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Joseph Blatter domina África, América y media Europa

El octogenario presidente presume del apoyo en bloque de las 54 federaciones de África, de las 35 de la CONCACAF y de las diez de la CSF. Europa también da votos.

Actualizado a
FEUDO. Blatter, en su discurso del lunes ante los presidentes de las 54 federaciones que componen la Confederación Africana.
AFP

A un mes y medio para las elecciones a la presidencia de la FIFA, Blatter es el favorito para ser reelegido por quinta vez consecutiva al frente de la organización.

El octogenario presidente presume del apoyo en bloque de las 54 federaciones de África, de las 35 de la CONCACAF y de las diez de la CSF. Además, controla más de la mitad de los votos de la UEFA (53 miembros), Asia (46) y Oceanía (11). “Blatter no quiere ganar, quiere arrasar”, afirman en su entorno. Sus rivales, Figo, Van Praag y Husein, cuentan apenas con el apoyo de las federaciones con las que lograron cumplir los requisitos para presentar su candidatura.

En el caso de Luis Figo, el de las federaciones de Dinamarca, Montenegro, Polonia, Macedonia, Luxemburgo y Portugal. No así con el de España, país en el que el exjugador tiene su residencia. El voto de Villar, presidente de la Federación Española, será para Blatter. Y ello aún en contra de la consigna del presidente de la UEFA, Michel Platini, que le retiró el apoyo a Blatter y pidió a las federaciones europeas que no le renovaran el mandato al dirigente suizo.

Van Praag y Husein están en una situación parecida a la de Figo. El holandés cuenta con el apoyo de su país, y el jordano con el de algunos países árabes y, sobre todo, con el de la FA inglesa, que tampoco apoya a Blatter por la defensa que hizo de Qatar como sede del Mundial 2022.

Salvo cambio de tendencia inesperado, el presidente de la FIFA los próximos cuatro años será Blatter, como sucede desde el año 1998.

Figo no termina de creérselo

El exfutbolista portugués Luis Figo, candidato a la presidencia de la FIFA, advirtió que el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, “no habló en nombre de los 54 miembros” de su organismo que pueden votar cuando mostró su apoyo a Joseph Blatter. “Muchos países africanos comprenden y están de acuerdo con la necesidad de un cambio que sería lo mejor para todos, especialmente para las asociaciones nacionales”, añadió el portugués que sigue en la carrera.