NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

real madrid

Nuevo Bernabéu: el club pierde el recurso pendiente en el TSJM

Ecologistas en Acción, que ya consiguió la paralización cautelar, gana el recurso de fondo. La sentencia reitera la anulación que logró la familia Ruiz-Villar el pasado mes de febrero.

Actualizado a
Imagen de la maqueta del nuevo Santiago Bernabéu presentada en el estadio ante los medios el 31 de enero de 2014.
Carlos MartínezDIARIO AS

El Nuevo Bernabéu ha sufrido el último revés judicial nuevamente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya dio la razón el pasado 2 de febrero a los herederos del conde Maudes, la familia Ruiz-Villar,  y anuló la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitía la reforma del estadio. La misma sala se ha pronunciado en el mismo sentido en favor de Ecologistas en Acción, que consiguieron la paralización cautelar del proyecto el pasado 1 de agosto por la investigación de la Comisión Europea. Cabe recordar que el TSJM tumbó en 2013 un recurso contra el estadio presentado por un particular (un profesor de la UAM), lo que propició que el proyecto del nuevo estadio se presentara de forma oficial el 31 de enero de 2014 con el anuncio del proyecto arquitectónico del estudio alemán GMP Architekten y los catalanes L-35 y Ribas.

Por tanto, el TSJM ha ratificado en esta sentencia del 26 de marzo que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Real Madrid que permitía al club techar al estadio con una piel de plata, construir un centro comercial de 12.250 metros cuadrados en La Castellana y un hotel de lujo vulnera la Ley del Suelo. La clave de ese acuerdo impugnado estaba en el convenio que permitió saldar una deuda del Ayuntamiento con el Madrid, de 1998, por la que el club blanco devolvió al consistorio una parcela en Las Tablas (valorada en el balance blanco de 2009-10 en 488.000 euros y revalorizada en 2011 en 22,7 millones) a cambio de varias parcelas edificables en Carabanchel y Valdebebas, la propiedad de la franja que rodea al estadio y la liquidación de otra deuda de 1991, en la que el Madrid debió construir un párking y no lo hizo.

Ni el Real Madrid ni el Ayuntamiento han decidido recurrir al Tribunal Supremo. "El Madrid tratará con Ayuntamiento y Comunidad de arreglar algunos aspectos para volver a aprobar un plan de modificación válido", anunció el club tras la primera sentencia en contra del TSJM. "Evidentemente no parece que ya, por plazos, nos dé el tiempo para tener una solución definitiva antes de junio", subrayó Ana Botella.