NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

TSJM: no al nuevo Bernabéu por vulnerar la Ley del Suelo

El Madrid anunció en un comunicado oficial que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula un acuerdo del 15 de noviembre de 2012 que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que afecta al estadio Santiago Bernabéu.

MadridActualizado a
TSJM: no al nuevo Bernabéu por vulnerar la Ley del Suelo

El Madrid emitió ayer un comunicado a las 23:00 horas para anunciar que el Tribunal Superior de Justicia ha tumbado su proyecto de reforma del Bernabéu. Ni siquiera el TSJM lo había hecho público. El comunicado decía así: “El TSJM ha anulado el Acuerdo del 15 de noviembre de 2012, dictado por la Comunidad, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al estadio Bernabéu. A raíz de esta sentencia, el Madrid trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del Bernabéu”.

Esa Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó la Comunidad en noviembre de 2012 (ahora anulado por el TSJM) era la base de la reforma pretendida por Florentino para el Bernabéu, que ganaba 12.250 metros de edificabilidad. La modificación había sido recurrida por Ecologistas en Acción y también por los herederos del conde Maudes, la familia Ruiz-Villar, compuesta por cuatro hermanos y cinco sobrinos que exigía los derechos de reversión por una parcelas expropiadas. Ha sido sobre esta segunda reclamación sobre la que ha resuelto el TSJM.

Los magistrados de la Sección 1ª del TSJM justifican su decisión de anular la remodelación del Bernabéu en que vulnera la Ley del Suelo aplicable en la Comunidad de Madrid y las normas del Plan General de Ordenación Urbana. También señalan que "se ha producido una vinculación ficticia de unas parcelas para la obtención de cuatro de los objetivos plasmados en la Memoria. Y concluyen que "la modificación no se produce en beneficio de un interés general teniendo razón los recurrentes cuando señalan en demanda que existe una irregular y artificiosa creación del APE (Área de Planeamiento Específico)".

La familia Ruiz-Villar elaboró un comunicado en el que anuncia que si el Ayuntamiento, la Comunidad o el Real Madrid recurren la resolución, seguirá su batalla judicial en el Tribunal Supremo. En la nota dice que "la sentencia es altamente positiva por su adecuación a derecho y alto rigor y criterio técnico".

¿Qué se anula? Por el acuerdo alcanzado (y ahora anulado por el TSJM) entre club y Comunidad el 15 de noviembre de 2012 el Madrid cedió al Ayuntamiento la superficie de la Esquina del Bernabéu, que se debía demoler sobre rasante para crear un espacio verde, y también cedía unos terrenos de su propiedad en Opañel. Como contraprestación, el Ayuntamiento cedía al Madrid la zona equivalente a La Esquina en el lateral de la Castellana: 24 metros de profundidad desde la fachada, de torre a torre. El Madrid podía integrar esa zona (tan valiosa, en plena Castellana) en el nuevo estadio y explotarla: hotel, restaurantes... Y además, seguía gestionando el parking que hay bajo la Esquina del Bernabéu (pagando un canon anual), que se ampliaría en la medida de lo posible. Por otro lado, se permitía aumentar la altura de la cornisa superior del estadio alrededor de 15 metros, para que no se perdiera aforo con el techado.

El proyecto del nuevo Bernabéu de Florentino se va así al limbo. El Madrid tratará con Ayuntamiento y Comunidad de arreglar algunos aspectos para volver a aprobar un plan de modificación válido. Pero las obras del Bernabéu ya estaban suspendidas cautelarmente desde agosto por el propio TSJM a resultas del recurso presentado por Ecologistas en Acción El Madrid recurrió al Supremo, que supeditó su decisión a lo que diga la Unión Europea, que investiga al Madrid por ayudas públicas ilegales.