NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

La FIFA investiga al Real Madrid por sus fichajes de menores

La FIFA ha reclamado a la FEF las operaciones realizadas por el Real Madrid en los últimos cinco años con menores. El plazo para el envío de la documentación acabó el miércoles.
Eibar - Real Madrid: LaLiga Santander, jornada 28

Actualizado a
La FIFA investiga al Real Madrid por sus fichajes de menores

La FIFA investiga al Real Madrid para averiguar si el club ha cumplido estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas. Este periódico ha tenido acceso a la documentación con la que la FIFA ha iniciado la investigación que cataloga como estrictamente confidencial. La FIFA ha instado a la Federación Española (RFEF) para que reúna toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que el club blanco tiene suscritos convenios de colaboración, veintidós sólo en la Comunidad de Madrid.

En el acuerdo marco que el Real Madrid firma con sus clubes nodriza puede leerse la siguiente cláusula: “El ‘Club X’ se compromete a poner a disposición del Real Madrid, que acepta, a todos sus jugadores de fútbol de edades comprendidas en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y aficionados, al objeto de que los mismos, a elección del Real Madrid, puedan incorporarse, en su caso, a sus diferentes plantillas”.

También se establece que “El ‘Club X’ se compromete a entregar al Real Madrid la documentación federativa de los jugadores elegidos por el Real Madrid y a suscribir cuantos documentos sean necesarios para hacer efectiva la inscripción de los mismos a favor del Real Madrid”. Pudiera ser que cartas similares hayan sido remitidas por la FIFA a Federaciones y clubes de otros países con los que el Madrid mantiene acuerdos de colaboración, aunque este extremo aún no ha podido ser confirmado.

En la misiva, Kimberly Morris, Jefa de Integridad y Cumplimiento de la FIFA, instó a la RFEF el pasado 17 de diciembre a entregar los datos antes del 14 de enero. Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, trasladó la exigencia a los clubes cuarenta y ocho horas después. Según las fuentes consultadas por AS, los servicios jurídicos del Madrid han estado pendientes de la documentación remitida a Zúrich.

El caso abierto por la FIFA coincide con la fiebre de fichajes desatada en el Madrid, que en las últimas semanas ha firmado a Peeters, Asensio, Odegaard y Lucas Silva y negocia las incorporaciones de Batalla (River) y Mastour, un joven de 16 años de origen marroquí que pertenece al Milán.

El Barcelona fue sancionado por la FIFA el pasado abril a no poder fichar jugadores nacionales ni extranjeros hasta el 1 de enero de 2016 por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años entre los años 2009 y 2013. El recurso del club azulgrana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue rechazado.

El Barcelona fue sancionado por denuncias anónimas y secretas. Pedro López Jiménez, vicepresidente del Real Madrid y miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador (la que se encarga en la FIFA del traspaso de menores) negó en este periódico cualquier vinculación con la demanda al Barcelona. “Ni yo ni el Madrid hemos tenido nada que ver”, dijo. Otras fuentes señalan que fueron ocho los clubes europeos que denunciaron al Barcelona, entre ellos tres españoles. La investigación que la FIFA ha iniciado ahora sobre la política de fichajes de menores por parte del Real Madrid también es consecuencia de una denuncia anónima.

Detalles. La FIFA reclama a la RFEF que le envíe la relación de derecho o económica que los clubes en la órbita del Real Madrid mantienen con la entidad blanca, así como una lista de los menores inscritos con fecha de alta y baja, su autorización por parte de la RFEF en base a las normas de la FIFA y los fichajes o traspasos de estos futbolistas en los últimos cinco años con la compensación económica recibida o realizada en cada caso. Por último, la FIFA advierte que “el club está obligado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y el incumplimiento de esta obligación puede traer sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

El que la FIFA apele al “esclarecimiento de los hechos” abona la sospecha de que el proceso se inicia por una demanda de parte.

No te pierdas el Real Madrid - Barcelona en directo con AS.

Todas las últimas noticias relacionadas con El Clásico en AS.