NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo Vallecano

El Rayo presume de tener el mejor juvenil de Madrid

Lidera el Grupo 5 por delante de Madrid, Getafe y Atlético. Diego Merino: “No tenemos nada que envidiar a otras canteras. Se hacen las cosas muy bien”.

Actualizado a
BUEN AMBIENTE. La plantilla del Juvenil A del Rayo posa para AS, entre bromas y risas, en la Ciudad Deportiva.
Javier Gandul

El Rayo es líder. Su Juvenil A copa el primer puesto del Grupo 5 de División de Honor, por encima de Real Madrid, a quien ha llegado a aventajar hasta en diez puntos (durante tres jornadas, de la 11 a la 13), Getafe y Atlético. Un gol de Shafa al Getafe el pasado fin de semana devolvió al Rayo a lo más alto, donde ya había estado antes diez jornadas gracias, entre otras cosas, a su racha de nueve victorias ante Plasencia, Sur, Leganés, Puente Castro, Adarve, Majadahonda, Real Madrid, Flecha Negra y Alcalá. “¿El secreto? Este grupo desprende algo especial, fuerza y compañerismo”, confiesa el míster.

Diego Merino (Mérida, 19-6-88) es el capitán de la nave. Las lesiones de rodilla le impidieron ser futbolista, pero siguió el consejo de su padre y se formó para ser entrenador. Así se convirtió en el más joven de Tercera al dirigir con sólo 23 años el Valdelacalzada. Ahora sueña con ver a sus chavales dando el salto, como Clavería, su capitán, que debutó en Primera este curso en Mestalla: “Verles cumplir su sueño es lo más gratificante”.

Además, es habitual ver juveniles en los entrenamientos del primer equipo. “Paco es un asiduo a nuestros partidos, incluso ha venido a vernos fuera de casa. Su cercanía motiva a los chicos. La filosofía de cantera del club hace que se cuente con ellos y ven que si lo hacen bien tienen su recompensa”, explica Diego, quien esgrime: “Tratamos de formar jugadores para el Rayo, para que el día de mañana puedan estar ahí”.

Son muchos los nombres propios que encierra este grupo. Preguntado por algunos de ellos, el técnico los define: “¿Clavería? Competitividad, así puede lograr lo que se proponga ¿Akieme? Madurez e inteligencia, con ganas de aprender ¿Shafa? Talento, siempre hace algo diferente al resto y cualquiera pagaría una entrada para verlo ¿Uche? Está ahí con Juancho por ser nuestro pichichi ¿Nico Cañizares? Tuvo que salir de la Juve, su predisposición por aprender y aportar nos ha sorprendido a todos”.

Confiesan que el rival más fuerte es el Real Madrid, que enderezó su rumbo después de perder en Vallecas y, hoy por hoy, está a tres puntos. “No tenemos nada que envidiar a otras canteras. Es difícil competir contra Atlético y Madrid por su potencial, presupuesto (en el caso de los blancos es 35 veces superior), sus jugadores... Pero el Rayo está haciendo las cosas muy bien, nuestras armas son humildad, trabajo e ilusión”, esgrime Merino, que vive su tercer año en un club donde llegó de la mano de Felipe y José Lorenzo.

El último campeonato del Juvenil franjirrojo data de la 2007-08, con Jimeno al frente. Nueve futbolistas de Primera jugaron alguna vez en el Juvenil: Cobeño, Amaya y Baptistao (Rayo), Borja García y Juan Carlos (Córdoba), Lass y Mainz (Granada), Coke (Sevilla) y Negredo (Valencia).