NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

La Liga, mejor campeonato para la IFFHS por quinta vez

El papel de Real Madrid, Atlético, Barcelona y Sevilla en Europa hacen que el campeonato español sea de lejos el mejor considerado. La Serie A (2º) supera a la Premier League (3º).

Actualizado a
El Real Madrid celebrando la última Liga de Campeones
Jesús RubioDiario AS

La Liga española ha sido nombrada por quinto año consecutivo como el mejor campeonato nacional del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En segundo lugar aparece la Serie A, que sucede a la Premier League, tercera en la clasificación.

La clasificación, que se elabora desde 1991, se basa en los resultados de los equipos de cada Liga en sus campeonatos domésticos (Liga y Copa) y en las competiciones continentales. Con estos baremos, la Liga obtiene el liderato con 1259 puntos, 261 puntos de diferencia con la Serie A.

El principal motivo del aplastante dominio de la Liga es actuación de sus equipos en las pasadas ediciones de la Liga de Campeones y de la Europa League. En la primera de ellas Real Madrid y Atlético jugaron la final, mientras que el Barcelona alcanzó los cuartos de final. En la Europa League el Sevilla se alzó con el título, mientras que Valencia llegó hasta las semifinales.

El sorprendete ascenso de la Serie A con respecto a la Premier League (998 puntos la liga italiana por 958) gracias a las diferencias en las competiciones europeas, según apunta la propia IFFHS. En cuarto lugar se sitúa el campeonato argentino (938 puntos), que sube desde la sexta plaza, mientras que la Bundesliga, tercera en 2013, queda relegada a un sorprendente quinto puesto (912 puntos).