NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

La LFP denunciará el plan FIFA para los Fondos de Inversión

La circular 1464 de la FIFA regula la prohibición de la propiedad de los derechos económicos por parte de terceros. Tebas lo denunciará antes de final a la Comisión Europea.

Actualizado a
Tebas irá contra Blatter y la FIFA.

La LFP, de la mano de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), denunciará este mes de enero ante la Comisión Europea la circular 1.464 de la FIFA que prohíbe la propiedad de los derechos económicos de los jugadores por parte de terceros (TPO) en lo que supone un ataque frontal contra los fondos de inversión. Javier Tebas acudirá a la Dirección General de Competencia de la Comisión.

En opinión del presidente de la LFP, la circular atenta contra la libertad de movimientos de capitales y de empresa y contra la actual regulación de la UE.

En la circular 1.464 de la FIFA, sellada en Zúrich con fecha 22 de diciembre de 2014, se establecen nuevas disposiciones sobre la propiedad de los derechos económicos por parte de terceros. Para empezar, puntualiza la definición de tercero: “parte ajena a los dos clubes entre los cuales se traspasa a un jugador o a cualquiera de los clubes anteriores en los que el jugador estuvo inscrito previamente”.

En el modificado artículo 18 se especifica que “ningún club podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”. La prohibición entrará en vigor el 1 de mayo por lo que la FIFA obliga a que todos los contratos que se firmen entre enero y abril y afecten a la nueva normativa sólo puedan tener un año de duración.

Javier Tebas escribió una carta dirigida a Jerome Valcke en la que le anuncia la intención de denunciar de la LFP: “la lealtad a la FIFA no implica sumisión (...). La lealtad a la FIFA me obliga a decir que la circula es muy perjudicial para el mundo del fútbol”. Tebas insiste en que los fondos no deben ser prohibidos sino someterse a regulación.

FIFA: "Es la solución que mejor protege al fútbol"

La FIFA, por su parte, también confirmó la llegada de la carta de Tebas remitida a Valcke. Un portavoz autorizado del organismo dio su versión: “Desde el inicio, la FIFA ha buscado encontrar soluciones apropiadas a través de un proceso participativo e informado. Por esta razón, la FIFA creó un grupo de trabajo específico incluyendo a partes interesadas de todos los ámbitos del fútbol con el objetivo de conocer la experiencia de países en los que esta práctica es más común y escuchar todas las opiniones a la hora de analizar las distintas opciones regulatorias. Además, la FIFA encargó dos estudios sobre los TPO cuyos resultados contribuyeron al debate.

La FIFA considera que la solución alcanzada es la que mejor protege al fútbol y que se corresponde con las necesidades del juego, en continua evolución. Se llegó a esta solución después de un proceso consultativo incluyendo a todos los miembros de la comunidad futbolística, lo que debería facilitar la aceptación de la prohibición de los TPO y, en definitiva, una implementación efectiva por parte de todos los implicados”.