NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - ELCHE 2

El Elche, segundo colista que logra ganar en San Mamés

Los de Escribá abandonan el farolillo rojo de la tabla tras vencer al Athletic con goles de Víctor Rodríguez y Fajr. San José marcó el gol local de gran disparo.

Actualizado a
El Elche, segundo colista que logra ganar en San Mamés

El Elche hizo historia en San Mamés. Su primer triunfo en Bilbao le llega en un momento fundamental, con la galopante crisis institucional que le agobia. De paso, ha metido en un buen lío deportivo al Athletic, que en apenas unos meses ha convertido su fortín en un chollo. Granada, Córdoba y Elche, los tres habituales en descenso, han ganado este año en el que parecía campo fetiche de los rojiblancos. Todos bajo el mismo patrón: orden atrás y a esperar el fallo de los de Valverde, que siempre llega.

A los de Escribá les bastó con soltar a Jonathas arriba. Había avisado Rico con una volea de zurda, bien parada por Tyton. Al cuarto de hora, el Elche se adelantó con una carambola. Víctor Rodríguez tiró una pared en carrera con Jonathas, que la devolvió de espuela y el menudo extremo se llevó la pelota a trompicones para batir a Iraizoz en una salida de medio lado. Los leones que estaban cerca de la jugada, como Iturraspe y Balenziaga, vieron mano, y la hubo según se puede comprobar en algunas imágenes de televisión.

San Mamés, que estaba ya mosca con el juego, empezó a hacer sonar los primeros pitos a Valverde en su segunda etapa en el Athletic sobre la media hora, poco antes de que Aduriz malograse una ocasión generada por Iraola y Susaeta. La situación se recrudecería con Muniain e Iturraspe al ser cambiados. Frágil memoria. El Elche defendía con uñas y dientes su botín, excediéndose en los agarrones en los córners.

El Elche ganó el partido por enseñar sus uñas al comienzo de la segunda mitad. Jonathas mandó un derechazo desde lejos que Iraizoz se sacó como pudo y poco después Balenziaga haría el error de turno al intentar proteger una pelota por la línea de fondo. Jonathas se la regaló a Fayçal. Aunque San José puso intriga con un golazo, un obús desde la frontal del área, nada cambió la carga a la heroica con Toquero al frente.