NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. SELECCIÓN

La RFEF anuncia primas por resultados para el Mundial

2015 empieza cargado de retos para el fútbol femenino, el más importante, su primer Mundial Absoluto. La RFEF promete mejoras, entre otras, primas por resultados.

Actualizado a
La Selección Absoluta, en su última concentración de 2014.
Pepe Andrés

El año 2015 viene cargado de buenos propósitos para el fútbol femenino español. 2014 acabó como un año histórico para todas las selecciones, en especial para la Absoluta, tras lograr su primera clasificación para un Mundial, el de Canadá, del 6 de junio al 5 de julio. El Mundial, por vez primera con 24 participantes, está previsto que se celebre, si las demanda de las jugadoras contra la FIFA y la Federación Canadiense no lo impide, en césped artificial. España ha quedado encuadrada en el grupo E junto a Brasil, Costa Rica y Corea del Sur. 

Para 2015, la RFEF anuncia muchos buenos propósitos: mejora de las dietas (de 25 a 45 euros), primas por resultados, un partido amistoso internacional al mes para la Absoluta y la búsqueda de una cadena en abierto para ofrecer la liga de fútbol femenino. Algunos de todos estos buenos pronósticos se anunciaron el pasado 29 de noviembre, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la RFEF, con representantes de la FIFA como testigo, con motivo de la presentación de la Copa del Mundo de Canadá 2015. 

Mejoras en las dietas. Después de que el programa 'Informe Robinson', de Canal+ desvelara que las dietas de las internacionales eran de 25 euros al día, la misma cantidad que habían venido recibiendo desde hace más de 20 años, la RFEF subió las mismas a 45 euros diarios. "La idea es subir las dietas y mejorar las condiciones", expuso Vicente Temprado, presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino de la RFEF.

Primas por resultados. Temprado reconoció, refiriéndose a las bajas dietas, como el "problema económico, previsto y tratado en la RFEF por iniciativa de su presidente". Y anunció: "Con los logros deportivos vendrán las mejoras económicas".

Un partido amistoso por mes. Ignacio Quereda anunció que la Selección se concentraría una vez al mes hasta el Mundial y que se estaba trabajando para que en cada una de ellas se jugara "un amistoso de primer nivel". De entrada, en la primera concentración del año, del 12 al 15 de enero, no está previsto ningún amistoso internacional sino un encuentro con un equipo de la Comunidad de Madrid, por confirmar. 

La Selección, por toda España. También está previsto que algunos de los "amistosos de primer nivel" anunciados se jueguen fuera de Madrid. Se ha hablado de Murcia y Asturias, entre otras ciudades españolas. Según anunció este jueves la dirección del complejo deportivo Pinatar Arena, en Murcia, habrá competición femenina en febrero con la disputa de un torneo previo al Mundial de Canadá en el que participarán España, Bélgica, Austria y Costa de Marfil.

De gira por Estados Unidos. Entre los partidos internacionales anunciados se encuentran Austria, Nueva Zelanda o Portugal, todavía por confirmar por la RFEF. Lo que sí confirmó Ignacio Quereda fue una gira por Estados Unidos, a finales de mayo o primeros de junio, como último paso antes de viajar a Canadá. 

Una cadena en abierto. Temprado anunció, como gran prioridad, "conseguir una cadena en abierto" para televisar la Liga femenina. En la actualidad la cadena de pago, GolT, ofrece partidos de la Primera femenina. 

Alcanzar las 70.000 licencias. Otro de los objetivos, si no para este 2015 sí para un corto-medio plazo, es llegar a las 70.000 licencias de fútbol femenino en España. En la actualidad las licencias de fútbol femenino 11 son alrededor de 25.000.

Más entrenadoras y árbitras. Temprado insistió, además, en la necesidad de aumentar el número de mujeres en todos los ámbitos del fútbol español e hizo especial hincapié en dos ámbitos, el del entrenamiento y el del arbitraje. En la actualidad, sólo una mujer, Laura Torvisco del Rayo, ocupa el banquillo de un equipo femenino de Primera. En el cuerpo técnico de las diferentes selecciones españolas tampoco hay ninguna mujer. La única española al frente de una Selección es Patricia González, en Azerbaiyán.

Patrocinadores, con las futbolistas. Si bien la RFEF está consiguiendo que los patrocinadores de la Selección masculina apoyen también a la femenina, todavía los sponsors siguen dando la espalda a nuestras futbolistas. Vero Boquete, capitana y nominada al Balón de Oro 2014, fue la única de las diez nominadas sin patrocinador y, a día de hoy, su situación no ha cambiado. Aunque ella misma acaba de lanzar recientemente su propia línea de ropa.