NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Keane corona al Galaxy y da a Donovan un retiro feliz

El irlandés marcó el gol decisivo en la prórroga de la final de la MLS. Los californianos se coronaron por quinta vez venciendo en su feudo.

Actualizado a
Landon Donovan y Lee Nguyen
Kelvin KuoUSA Today Sports

El Galaxy de Los Ángeles ya es el mejor equipo de la historia de la MLS y Landon Donovan su figura más emblemática. Los californianos se coronaron por quinta vez venciendo en su feudo a los New England Revolution (2-1). El encuentro, táctico y cerrado, fue a la prórroga tras el tanto local de Zardes (52') y el gol visitante de Tierney (79').

En la prórroga se vio un partido más abierto y con más ocasiones para ambos equipos. Pero fue Robbie Keane el que marcó el tanto decisivo. El MVP de la MLS, como tantos veces hizo en sus días en la Premier, decidió en un mano a mano tras un contraataque con un disparo raso y batiendo con facilidad a Shuttleworth.

Tocado por la no convocatoria para el último Mundial, Landon Donovan se retira como el jugador más importante de la historia del fútbol norteamericano. En agosto, el jugador de 32 años declaró su firme intención de jubilarse al final de la actual campaña. Y ahora, salvo que cambie de opinión, deja el fútbol con su sexto título de la MLS bajo los brazos.

El duelo entre Galaxy y Revolution era la final deseada desde principios de temporada. La mayoría de norteamericanos quería ver a las estrellas del conjunto californiano frente al atractivo juego colectivo de los de New England. Los analistas de ESPN vendieron esta final como la más atractiva posible, declarando sus estilos de juego como idóneos para ver un duelo con muchos goles (casi una obsesión en EE UU). Sin embargo, se vio un partido muy táctico en el que decidieron los detalles y las paradas de los porteros.

Con el campeón de la MLS ya coronado, ahora los integrantes de ambos equipos serán camaradas, junto a los integrantes de los otros 18 equipos que componen la liga, para negociar un nuevo convenio colectivo de cara a 2015. El acuerdo actual, vigente desde 2010, caduca en enero y los futbolistas quieren cambiar varias de las actuales condiciones. "Somos la novena mejor liga del mundo pero no podemos competir con las demás con una estructura tan radicalmente distinta a la de otros campeonatos", dijo Bob Foose, director ejecutivo de la asociación de jugadores. Entre las normas que quieren cambiar los jugadores está la "Designated Player Rule" (o nueva ley Beckham), que limita el salario anual de un jugador a 315.000 euros, salvo selectas excepciones (David Villa, Thierry Henry, Clint Dempsey…).