NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los grupos ultras de nuestra Liga

Atlético: Frente, 4.000 miembros, y 100 el núcleo más duro

Se creó en 1968 con el nombre de Fondo Sur y fue fundado oficialmente en 1982. Su gran enemistad es con los Biris (Sevilla). Con Jesús Gil mantenían mejor sintonía que ahora.

Actualizado a
Atlético: Frente, 4.000 miembros, y 100 el núcleo más duro
AStv

El Frente Atlético se creó en 1968 con el nombre de Fondo Sur y fue fundado oficialmente en 1982. No hay cifras oficiales en torno a su número, pero se calcula que lo componen unos 4.000 aficionados. Su ideología es de extrema derecha, algo que se refleja en sus cánticos habituales. El Frente Atlético presume de ser uno de los grupos más numerosos de todos los radicales que hay en el fútbol español. Este grupo de seguidores tiene un almacén dentro del Vicente Calderón en el que guardan banderas, tambores, megáfonos... Todo lo que habitualmente utilizan en los partidos que juega el Atlético en su estadio y que sirven para montar los tifos y la animación en el Calderón. La Policía y el club tienen también llave del almacén donde guardan todas sus pertenencias.

El Frente Atlético vende lotería y artículos para sufragar los viajes que hace por España y el extranjero. Es un grupo muy activo, pues suele acompañar al equipo en los desplazamientos de fuera del Calderón. Su principal enemistad es con los Biris, los radicales del Sevilla, y desde ahí han surgido alianzas grupales: Biris se hermanaron con los Riazor Blues y también con los Bukaneros. Esta agrupación rojiblanca simpatiza con los seguidores del Betis, con los del Valencia no han tenido problemas graves y también tienen buena sintonía con el Celta. En la capital la rivalidad deportiva la tienen con el Real Madrid, aunque la grupal es con los seguidores del Rayo.

Con los dirigentes del Atlético tienen buena relación, aunque era mucho mejor y más estrecha cuando estaba Jesús Gil al frente de la entidad. Por otro lado, los dirigentes del Frente Atlético más veteranos han dejado paso a otros más jóvenes. En el grupo hay gente de todo tipo y también un grupo importante de aficionados extranjeros. Hace años había un nutrido grupo de polacos dentro del Frente Atlético.

El club del Manzanares trata de que este grupo no origine problemas dentro del estadio y, de hecho, en los últimos años dentro del recinto no los ha habido. Otra cosa es cuando viajan fuera. En el Atlético consideran que dentro de esas teóricas 4.000 personas que ocupan el fondo sur del estadio, no son más de un centenar los considerados como más radicales y peligrosos. El núcleo más duro.

Sigue el Real Madrid - Atlético en directo de Champions League en AS.com