NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-DEPORTIVO

Los Riazor Blues, presentes en el fútbol desde el año 1987

La peña, de ideología radical de izquierdas, ha protagonizado numerosos incidentes. La muerte de Manuel Ríos, un seguidor del propio Depor, en 2003, es su página más oscura.

Actualizado a
Los Riazor Blues, presentes en el fútbol desde el año 1987
AStv

La peña Riazor Blues fue fundada en 1987 a la sombra de los enfrentamientos con el Celta, entonces en Segunda. Se ubica en la grada de Maratón Inferior del estadio coruñés. De ideología de extrema izquierda, está compuesta por diversas peñas más pequeñas con sus características y decisiones propias. Durante estos 24 años de existencia han tenido numerosos altercados e incidentes con otros grupos radicales del Celta, los Ultra Sur (Real Madrid), Herri Norte (Athletic de Bilbao) o los Ultra Boys (Sporting de Gijón).

El 7 de octubre de 2003 fueron los responsables de la muerte de Manuel Ríos, un seguidor del propio Depor, en los aledaños del estadio de San Lázaro tras un partido de Copa ante el Compostela. Aquel incidente se cerró sin un culpable judicial, pero todo indicaba que el responsable pertenecía a Los Suaves, la misma sección en la que estaba el fallecido Francisco Javier Romero Taboada. Aquel grave suceso fragmentó la peña e hizo que varios dirigentes históricos se retirasen de la dirección. En la actualidad, la peña sigue dividida y es el grupo de la afición más constante en ánimo, desplazamientos y han tenido iniciativas sociales como la recogida de alimentos de hace dos semanas. El año pasado Lendoiro, en su último partido como presidente ante Las Palmas, incluso les entregó una placa. El nombre completo de la peña deja claro lo que son: Riazor Blues Ultra R.C.D. A Coruña.

Alkor Hooligans y Bukaneros apoyaron a los coruñeses

Tras el intercambio de mensajes, a los Riazor Blues se les unieron grupos de su ideología: los Bukaneros del Rayo, con quienes están “hermanados”, y los Alkor Hooligans del Alcorcón, también cercanos. El grupo rayista sacó un comunicado afirmando: “Bukaneros no ha estado implicado en dichos sucesos así como ninguno de sus miembros”. Por su parte, la AD Alcorcón comunicó: “a la posible implicación de seguidores de nuestro club, se aplicarán las sanciones correspondientes a los implicados”.