NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE SUPERCLÁSICOS

Del abrazo del Príncipe al Pelusa al clásico de la Sudamericana

River y Boca buscan un puesto en la final de la Sudamericana. Hace 19 años el superclásico con más recaudación de la historia dejó un bello gesto de Francescoli hacia Maradona.

MadridActualizado a
Del abrazo del Príncipe al Pelusa al clásico de la Sudamericana
AsTV

El 26 de noviembre de 1995 River Plate y Boca Juniors disputaron en el estadio Monumental un Superclásico que acabó en un decepcionante empate sin goles, pero que dejó una imagen para el recuerdo: el sincero abrazo de Enzo Francescoli a Diego Armando Maradona. El ‘Príncipe’ no necesitó hablar ante la prensa para apoyar al ‘10’ en un momento en el que la prensa lo criticaba duramente por su vida personal. Enzo lo buscó antes del inicio del partido y lo abrazó delante de una nube de fotógrafos. Una silenciosa defensa de su ídolo futbolístico.

El otro dato curioso es que aquel superclásico, promocionado como nunca por el duelo entre ambas capitanes y estrellas, marcó un hito histórico de recaudación, con casi 2 millones de dólares (1.907.650 $).

En lo deportivo el partido tuvo poca historia. En aquél Apertura de 1995 Boca llegaba líder y River con el objetivo de frenarlo. Pero todos los protagonistas que saltaron al césped acabaron ofreciendo un espectáculo decepcionante. El 0-0 final acabó costándole caro a Boca, que se desinfló en el último tramo, permitiendo que Vélez Sarsfield se llevara el título.

Casi 19 años después la historia entre River y Boca sigue ofreciendo interesantes capítulos. El Monumental acoge la próxima madrugada la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana, tras el 0-0 de la ida disputado la semana pasada en La Bombonera. Competición en la que Boca figura por partida doble en su palmarés y en la que River aún no se ha estrenado.

En la Copa Sudamericana Boca Juniors nunca ha ganado como visitante a ninguno de los seis rivales argentinos que ha tenido hasta la fecha, mientras que River Plate perdió dos veces en nueve partidos frente a equipos compatriotas en los que ha jugado como equipo local.

El equipo millonario cayó eliminado en cinco de esas nueve eliminatorias (Racing 2002, Arsenal 2004 y 2007, Lanús 2009 y 2013) y pasó en las otras cuatro (Independiente 2003, San Lorenzo de Almagro 2013 y Godoy Cruz y Estudiantes de La Plata en esta edición). Por su parte, Boca perdió tres eliminatorias (Gimnasia y Esgrima La Plata 2002, Vélez Sarsfield 2009 e Independiente 2012) y ganó otras tantas (Colón 2003, San Lorenzo de Almagro 2004 y Rosario Central este mismo año).