NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo Vallecano

Martín Presa: “Si Paco desea quedarse, sabe que se quedará”

El presidente del Rayo hace un repaso a la actualidad del club para AS, desde el capítulo deportivo hasta el social, pasando por el económico. El único objetivo es la permanencia.

Actualizado a
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo.
Chema Díaz

—¿Cómo calificaría el desarrollo que está teniendo esta campaña para el Rayo?

—La campaña va bien, porque el principal y único objetivo es conseguir la permanencia en Primera División y, a fecha de hoy, estamos fuera de la zona de descenso. Yo firmaría acabar la temporada en la posición en la que estamos, incluso en el puesto décimo séptimo. Que luego terminamos en una posición mejor, bienvenida sea. Ahora bien…

—¿Dígame?

—-La temporada podría ir mucho mejor. Yo creo que hubo tres partidos que podríamos haberlos ganado. En el encuentro contra el Deportivo no tuvimos la suerte para sentenciar y nos empató en el último suspiro. Y los otros dos partidos fueron de los que duelen más, contra rivales directos: Elche y Eibar, que apenas nos dispararon a puerta y consiguieron una renta extraordinaria, nos hicieron tres goles cada uno. Por eso creo que nos faltan ocho puntos. Con ellos estaríamos mucho más tranquilos. Pero nuestro sino es luchar y pelear con todas nuestras fuerzas hasta el final de la temporada para seguir en Primera.

—¿Puede el equipo de Paco pensar en la UEFA?

—-La temporada irá diciendo dónde debe estar. Hay que ser humildes y no creerse nada hasta lograrlo. El objetivo es la permanencia, lograr los cuarenta o cuarenta y dos puntos que hacen falta para asegurarla. Luego ya se podrá aspirar a algo más si los sumamos antes de tiempo.

—Dice Paco que está dispuesto a seguir un año más ¿Usted qué responde?

—Si Paco quiere quedarse, sabe que se quedará.

—¿El Rayo tendrá la Licencia UEFA esta temporada?

—Este año nos la deben dar seguro. Si el Rayo no la tiene esta campaña no la debería tener casi nadie. Nosotros estamos al corriente de pago con todo el mundo y no hay ningún motivo para no tener la licencia UEFA.

—¿Con Hacienda también?

—Estamos al corriente en nuestras obligaciones tributarias a fecha de hoy. Luego, el Rayo es responsable civil subsidiario en una serie de procesos. Del primero salió absuelto, pero aún quedan algunos procesos más que están pendientes de juzgar. El tiempo dirá la situación que tiene al respecto. Pero dentro de lo que es el mundo del fútbol y de la economía española, la situación es buena.

—¿Debe 34 millones de euros a la Agencia Tributaria de la etapa anterior su llegada?

—El Rayo tiene en esos procesos una presunta responsabilidad civil subsidiaria. Es bastante complejo. Es una situación que depende de lo que se determine a nivel judicial y de si los imputados fuesen condenados y no pudiesen hacer frente a sus responsabilidades. Poco a poco se irá tratando.

—¿Entonces en el apartado económico todo está bien?

—Nuestra situación es buena. El Rayo estaba en ruina hace cuatro años, al borde de la desaparición. Estaba más muerto que vivo. Ahora está saneado y al corriente de pago con administraciones públicas, trabajadores y proveedores y con los acreedores está cumpliendo los plazos del Convenio. El Rayo es un club bastante saneado y eso también facilita que puedan venir jugadores. A lo mejor este club paga menos que otros, pero aquí se cobra y puntualmente.

—¿El Concurso de Acreedores está olvidado?

—Se están cumpliendo los plazos programados. Lo importante es ser solvente ejercicio a ejercicio e ir cumpliendo con todos en las fechas de pago establecidas.

—¿Últimamente usted viaja con frecuencia?

—Estamos intentando salir del país para aprender, a buscar patrocinadores, a ver cómo funcionan los negocios en distintos países. Hemos ido a varios países de Asia, varios de América. Vamos a aprender y en búsqueda continua. Ahí es donde tenemos que intentar hacer crecer a este club a absorber y muchas veces cuando vas aprendiendo te encuentras oportunidades y posibilidades , como sucedió en China. Al que se queda sentado es difícil que le traigan las oportunidades a casa, es difícil que le llamen a la puerta.

—¿Cómo va su relación con la afición?

—Es buena, por lo menos de parte del club. Respetamos, escuchamos y atendemos a todo el mundo. Entendemos que el Rayo será más fuerte en cuanto más unido estén todos sus estamentos: afición, jugadores, cuerpo técnico, cantera y demás. En eso se intenta trabajar.

—Pero sigue habiendo voces discordantes.

—Cada persona tiene su opinión y nosotros respetamos las de todos, siempre que no caigan en el insulto, la descalificación, la difamación. Aquí aceptamos todas la ideas, estamos a abiertos a todas la ideologías, religiones, culturas razas, colores de piel.