NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Aprobada una ampliación de capital por nueve millones

La junta de accionistas del Racing ha aprobado la convocatoria por la que se trata de conseguir una nueva mayoría accionarial y viabilidad financiera.

Actualizado a
Aprobada una ampliación de capital por nueve millones
EFE

La junta general de accionistas del Real Racing Club de Santander ha aprobado la convocatoria de una ampliación de capital por importe de 9 millones de euros, con la que se trata de conseguir una nueva mayoría accionarial y viabilidad financiera.

El Palacio de Exposiciones ha vuelto a acoger a los accionistas del Racing que ya no se han visto obligados a reunirse en los desapacibles bajos de los Campos de Sport de El Sardinero, a los que se había visto abocados en las últimas juntas de accionistas, al darle las instituciones públicas la espalda al consejo de administración que presidía Angel Lavín

Algo más de un centenar de personas, que representaban el 99,07 por ciento del capital social, han asistido a esta junta general ordinaria y extraordinaria presidida por Juan Antonio Tuto Sañudo, que ha transcurrido sin incidencias, a diferencia de las últimas convulsas reuniones del accionariado.

La junta de accionistas ha puesto en marcha la ampliación de capital mediante la aprobación de una operación acordeón por la que, en primer lugar, se reduce el capital a cero mediante la amortización de la totalidad de las acciones.

Y, simultáneamente se inicia el proceso de ampliación de capital hasta la cantidad de 9.095.915 euros, mediante la puesta en circulación de 1.819.183 acciones al precio de cinco euros cada una.

En caso de que finalmente no se consigan los nueve millones que se precisan para dar estabilidad financiera a la maltrecha situación económica que atraviesa el club, para que la ampliación se de por valida al menos se deberán recaudar 1,8 millones.

La ampliación de capital que ha aprobado hoy la Junta (con solo dos votos en contra y dos abstenciones) y que ha sido previamente consensuada por una comisión mixta formada por la Fundación del Racing y las asociaciones de ex futbolistas del Racing; pequeños accionistas; y peñas; está dividida en tres fases.

Con el objetivo de lograr la atomización del accionariado, el consejo de administración que ostenta la representación de la mayoría accionarial que le cedió Jacobo Montalvo (98,9 % de las acciones) los derechos se reparten entre accionistas, socios y simpatizantes (en paquetes de 60, 120, 300, 480 y 600 euros).

La primera fase de la ampliación de capital, que se prolongará por espacio de un mes (a partir de que sea publicada por el Registro Mercantil), los abonados y simpatizantes del Racing podrán suscribir 5 paquetes de diferentes importes: 120 acciones (600 euros), 96 (480 euros), 60 (300 euros), 24 (120 euros) y 12 (60 euros).

En la segunda fase, todos aquellos que hayan concurrido a la primera podrán adquirir las acciones que deseen, con la única limitación de que ningún accionista podrá superar el 10 del capital social total (909.000 euros)

Y, en caso de que no se haya cubierto la ampliación en las dos primeras fases, se abrirá una tercera en la que se adjudicarán las acciones sobrantes a aquel grupo inversor que presente la mejor oferta.

En principio, según ha reconocido el consejo de administración, hay doce grupos empresariales que se han interesado a los que se les ha pedido que firmen una carta de confidencialidad, que ya han presentado seis a los que se les ha facilitado información sobre la situación del club.

En caso de que haya que decantarse por uno de estos grupos al no prosperar las dos primeras fases, cosa que "no sería deseable", según los actuales gestores del Racing, será la comisión mixta la que decidirá cual es la mejor opción, por lo que .

En el transcurso de la junta los accionistas han rechazado por unanimidad las cuentas de la temporada 2012-2013, en la que presidía el club Angel Lavín, que aunque inicialmente fueron aprobadas el pasado 13 de julio, no fueron inscritas en el Registro Mercantil al estar firmadas por administradores que no están registrados como tales.

También se ha aprobado hoy que el capital social necesario para pedir cualquier información o documentación a la sociedad sea del 5 por ciento, cambiar el número mínimo de consejeros de siete a nueve, la creación de la figura del defensor del racinguista y la redacción y aplicación de un código de buena gestión.