NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El FBI espió a la FIFA a través de un ex de su Comité Ejecutivo

El neoyorquino Daily News ha desvelado que Chuck Blazer, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, accedió a llevar un micrófono oculto en varias reuniones.

Actualizado a
Chuck Blazer junto a Joseph Blatter
AFP

Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf, podría ser pieza clave en la aportación de nuevos datos que ayuden a esclarecer si hubo corrupción en el proceso de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. El diario neoyorquino Daily News ha desvelado que el que fuera miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de 1996 a 2013 se convirtió a partir de 2012 informante del FBI para evitar así ir a la cárcel.

Según esta información el FBI y el IRS (la Hacienda estadounidense) estaban llevando a cabo una investigación y Blazer (contra el que tenían pruebas por evasión de impuestos en Estados Unidos) accedió a llevar un micrófono oculto en un llavero a varias reuniones con miembros de la FIFA. Dichos encuentros tuvieron lugar durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y se cree que algunas de ellas fueron, entre otros, con Alexei Sorokin, jefe del comité organizador de Rusia’18, Frank Lowy, el responsable de la candidatura de Australia al Mundial de 2022 o Peter Hargitay, un consejero de Joseph Blatter.

A las consecuencias que dichas grabaciones puedan suponer, hay que añadir que al publicarse esta información, Damian Collins, miembro de la Cámara de los Comunes que ya había pedido a la Serious Fraud Office (la unidad policial que se encarga de investigar los grandes fraudes en Reino Unido) que investigaran el proceso de elección de Rusia y Catar, ha pedido que se revise su petición y que además se pida al FBI las grabaciones para comprobar si se han cometido delitos en suelo británico.