NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Liverpool | La intrahistoria

Las dos veces que Gerrard pudo fichar por el Real Madrid

Ambas con Florentino Pérez: primero en 2005 y luego en 2009. El 1 de julio de 2005 la web del Liverpool le despidió, pero cuatro días después renovó.

Actualizado a
Las dos veces que Gerrard pudo fichar por el Real Madrid
JuanJo Vispe

Cuando un club como el Madrid se interesa por ti es halagador. Dos veces en mi carrera tuve opciones de fichar por el Madrid, pero las rechacé. Por dos cosas. Primero, la conexión por el club de mi ciudad natal. No sé si algún día me arrepentiré de no haber tenido un cambio de aires, aunque pienso que me habría arrepentido más de haberme ido”. Esta es la confesión-reflexión que hizo Gerrard en la conferencia de prensa previa al partido de Champions ante los blancos en Anfield, el 21 de octubre.

Fueron dos veces las que Florentino Pérez llamó a su puerta. Era un fichaje presidencial, no de entrenador. En octubre de 2004, el Madrid pensó en él para ser la pieza angular de la temporada 2005-06. Ya era capitán del Liverpool con 24 años. Tenía contrato hasta 2007. También el Chelsea pujó por él. Fue en la primavera de 2005. Los tabloides le situaron fuera del Liverpool. En la web del club, hizo un comunicado aclarando su situación: “Sugerir que ya he tomado una decisión sobre mi futuro y que tengo apalabrado un contrato con otro club es una auténtica basura...”.

En mayo el Madrid ofreció 30 millones de euros, pero el Liverpool quería más: 45 millones más De la Red, Arbeloa y Javi García. Se tensaron las negociaciones mientras el futbolista esperaba noticias en Ibiza, de vacaciones. El 1 de julio se vio con Benítez y le confesó que le tentaba jugar en el Madrid. El 5 de julio, la página web del Liverpool publicó el siguiente comunicado: “El club ha hecho una oferta clara para que Steven siga en Anfield, pero él nos ha dicho hoy que no aceptará nuestra mejora y renovación del contrato porque su deseo es dejar el Liverpool. Una decisión que sentimos mucho”. Y Gerrard habló en Sky: “Las últimas seis semanas han sido las más duras de mi vida y la decisión a la que he llegado ha sido la más difícil que tomé nunca. Siento demasiado respeto por este club y por la gente como para empezar a despotricar”. Sin embargo, cuatro días después firmó su renovación hasta 2009. “La gente me ha demostrado que me quiere y, antes de meter la pata, me quedo aquí”, dijo.

Baza. Florentino volvió a intentarlo en 2009. Con la seguridad de que se presentaría a las elecciones de ese año (no hubo otro candidato y se proclamó presidente el 1 de junio) pensó en Gerrard (entonces 29 años) y en Xabi Alonso para su nuevo Madrid. Incluso, Zidane avaló su fichaje. “Es el mejor del mundo”, le dijo a Florentino. Meses antes había sido uno de los protagonistas del 4-0 al Madrid en los octavos de la Champions, en Anfield. Ese verano sí llegó Xabi Alonso, pero no Gerrard. Pese a todo, el interés siguió. En 2010, recién llegado Mourinho al banquillo del Madrid, todos daban por segura su marcha. Su agente, Struan Marshall, incluso le dijo al Madrid que estaba a punto de comunicar a los reds su marcha. Pon fin parecía que Gerrard se vestiría de blanco, pero volvió a echarse atrás.

Esta noche estará en el Bernabéu, el que pudo ser su estadio en 2005 y 2009. Dicen que es su último año en los reds y que su futuro, a sus 34 años, está en el Cosmos, con Raúl. Dos leyendas que podrían juntarse en su madurez.